Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condonación de la deuda: Revisa las condiciones de pago del Préstamo Solidario para la Clase Media

  • Por Mega.cl
Condonación de la deuda: Revisa las condiciones de pago del Préstamo Solidario para la Clase Media

El pasado 8 de junio comenzó una nueva etapa de solicitud del Préstamo Solidario para la Clase Media, el que se entrega a aquellas personas que presenten una caída en sus ingresos de al menos un 10% al comparar el segundo semestre del 2019 con el segundo semestre de 2020.

El monto máximo por solicitud son $650.000 los que se pueden pedir en tres oportunidades, sean estas consecutivas o no, y si se es beneficiario del Bono Clase Media, solo se está autorizado a pedirlo dos veces.

Respecto a la devolución del dinero, se cuenta con un año de gracia sin multas ni intereses. Las cuotas son cuatro sucesivas representando la primera el 10% de lo adeudado, y las otras tres corresponden a un 30% casa una, las que no deben exceder el 5% de los ingresos anuales. 

Este monto se cobrará en 4 cuotas anuales, reajustadas de acuerdo al IPC:

Cuota 1, 2023: 10% del beneficio.
Cuota 2, 2024: 30% del beneficio.
Cuota 3, 2025: 30% del beneficio.
Cuota 4, 2026: 30% del beneficio.

En el caso de los beneficiarios pensionados, deberán devolver el dinero a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas (Todas en UF y sin multas ni intereses). Asimismo, aquellos beneficiarios que estén bajo la modalidad de rentas vitalicias, serán las Aseguradoras de Fondos de Pensiones o el organismo pagador, quien retendrá el dinero.  

Si la o el beneficiario no termina de pagar lo adeudado al finalizar la cuarta cuota anual, la ley establece que ese saldo será condonado. 

Pese a ello, si hubo mora previa en el pago de una o más cuotas, al valor de ellas "se les aplicará una tasa de interés equivalente a la tasa de endeudamiento del Fisco en el mismo plazo o su equivalente (...) Las cuotas morosas del beneficiario no podrán ser condonadas".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DrGLnTQPDwA27cjuArrEmZ
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto