Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro 10%: Conoce las iniciativas presentadas por los diputados Pamela Jiles y Jorge Durán

  • Por Mega.cl
Cuarto retiro 10%: Conoce las iniciativas presentadas por los diputados Pamela Jiles y Jorge Durán

¿Un cuarto retiro? Así como lo escuchas, porque dentro del Congreso ya existen dos iniciativas que permitirían llevar a cabo un nuevo retiro de los fondos previsionales. Proyectos que fueron presentados por parlamentarios de oposición como del oficialismo, representados por Pamela Jiles (PH) y Jorge Durán (RN).

¿De qué se tratan estos proyectos y cuáles son sus prinicpales diferencias?

A pesar de que ambas iniciativas coinciden en varios puntos, los montos y requisitos presentados, han tenido algunas diferencias. Conoce estas dos propuestas a continuación:

Propuesta de Durán

Según lo propuesto por el parlamentario, este permitirá que los afiliados del sistema previsional puedan retirar un monto que equivale a cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

¿Cuáles serían los requisitos?

- Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria.

- Que los fondos del afiliado se consideren insuficientes al momento de jubilar. Es decir, que con estos fondos no se pueda financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Propuesta de Jiles

La diputada cuenta con el apoyo de parlamentarios como Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Féliz González (PEV), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC), 

El monto, tal como ocurrió con los otros tres retiros del 10%, tendrá un mínimo de 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan, mientras que el máximo llegaría a las 150 UF ($4.445.994). De la misma forma, si la o el afiliado cuenta con un saldo inferior a las 25 UF, podrá hacer un retiro total de sus ahorros.

En cuanto a los plazos, la propuesta señala que el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud, y el 50% restante en un plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.  Además, indica que hay un plazo de 365 días para hacer la solicitud a la respectiva AFP. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DrGLnTQPDwA27cjuArrEmZ
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto