Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondo de Cesantía Solidario: Averigua como acceder al beneficio que entrega un monto de hasta $679.074

  • Por Mega.cl
Fondo de Cesantía Solidario: Averigua como acceder al beneficio que entrega un monto de hasta $679.074

La pandemia provocada por el Coronavirus ha traído con sigo una alta tasa de desempleo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de desocupación llegó a 10,4% en el trimestre enero - marzo 2021, aumentando 2,2 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, el número total de ocupados descendió 8,9%, mientras que el total de desocupados se incrementó 17,4%.

Dado lo anterior, existe un beneficio económico que puede ayudar a las personas que han visto afectada sus rentas. Se trata del Fondo de Cesantía Solidario, que garantiza aportes mínimos a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

El Fondo de Cesantía Solidario, está enfocado a los trabajadores que no cuentan con recursos suficientes en sus cuentas cuando quedan desempleados. O bien, también puede ser solicitado al agotarse los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador. 

Todas las personas que se encuentran en las siguientes condiciones tienen derecho a recibir el beneficio:

1) Estar cesantes al momento de la solicitud.

2) Tener recursos en la cuenta individual por cesantía que sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.

3) Contar con 3 cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral; o bien, con 6 cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.

4) Las dos últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador. Este requisito se mantendrá vigente hasta el 6 de septiembre de 2021. Posterior a esta fecha se continuará solicitando: 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses.

5) Tener contrato de trabajo que haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

¿Cuáles son los montos que entrega el beneficio?

Los pagos se emiten por cinco meses para trabajadores con contrato a plazo fijo o indefinido. Después del 6 de septiembre, rigen las siguientes condiciones:

- Cinco meses si tiene contrato indefinido.

- Tres meses si tiene contrato a plazo fijo.

Si todavía la persona está cesante, independiente de su contrato, puede recibir dos pagos adicionales cuando la tasa de desempleo nacional supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos son los pagos del beneficio:

 

¿Cómo solicito el beneficio?

Para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, existen dos maneras de solicitar el beneficio: una presencial y otra vía online. 

En la primera, la persona debe acercarse a las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía con su cédula de identidad vigente y un documento que respalde el término de la relación laboral. Sin embargo, debido a la pandemia del Coronavirus, se recomienda que el trámite se realice de forma online para evitar contagios por Covid-19.

Ahora bien, si hace el trámite online, debe ingresar al sitio web de la AFC con su RUT y clave de acceso, o con su Clave Única. Se debe rellenar un formulario con los datos personales y adjuntar el documento que acredite su cesantía.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EJbMxKbpHmAI4LuZFNJGL3
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto