Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro de las AFP: Conoce cuáles serían los requisitos para extraer tus ahorros

  • Por Mega.cl
Cuarto retiro de las AFP: Conoce cuáles serían los requisitos para extraer tus ahorros

A comienzos del mes de junio, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, presentó un proyecto de ley que permitiría el cuarto retiro de los ahorros de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

El parlamentario oficialista anunció la iniciativa argumentando que, "estamos entrando a junio y no estamos viendo soluciones concretas. El famoso bono anunciado por el Gobierno todavía no tiene certeza jurídica", haciendo referencia al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal que a comienzos de esta semana se transformó en ley y que comenzará a entregar los primeros pagos a partir del 29 de junio.

Ahora bien, según el proyecto del parlamentario, se deberían cumplir dos requisitos para que las personas puedan realizar una cuarta extracción de sus fondos previsonales. Estos serían:

1) Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

2) Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (UF), alrededor de $740.000, en la forma que determine la ley.

Ahora bien, respecto a los montos que entregaría este cuarto retiro, el diputado Durán propone que los cotizantes puedan retirar desde cinco ingresos mínimos mensuales, es decir, $1.632.500, hasta un máximo de 150 UF, cerca de $4.445.994, de su cuenta individual obligatoria.

Sin embargo, la propuesta del diputado de RN, no menciona los plazos en que las AFP deben entregar los montos retirados, lo que debería establecerse en las respectivas comisiones del Congreso, si es que los parlamentarios deciden analizar el proyecto de ley.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EJbMxKbpHmAI4LuZFNJGL3
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto