Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Dueña de Casa: Averigua si cumples con los requisitos para este pago automático

  • Por Mega.cl
Bono Dueña de Casa: Averigua si cumples con los requisitos para este pago automático

El Bono de Protección es un aporte económico dirigido a las familias más vulnerables del país por dos años. Como son las mujeres jefas de hogar quienes tienen mayor preferencia para recibir este depósito, también es conocido como "Bono Dueña de Casa".

Este beneficio se entrega de forma automática a las familias y personas que sean usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Sin embargo, se debe cumplir con el requisito de aceptar la invitación a participar de uno de los programas SSyOO (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

El orden de prioridad para obtener el beneficio lo tienen las mujeres, pero eso no quita la posibilidad de que hombres puedan recibir este dinero. De acuerdo a la jerarquía, en una familia se optará de la siguiente manera:

-Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan discapacidad. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
-Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
-Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
-Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las tres primeras prioridades se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar. -
-Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
-Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo, variando según el mes. En detalle:

-Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
-Desde el mes 7 al mes 12: $14.003.
-Desde el mes 13 al mes 18: $9.627.
-Desde el mes 19 al 24: $13.401.

El pago se realiza a través de CuentaRut del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora asignada. De no existir esta cuenta, el ministerio de Desarrollo Social es el encargado de solicitar esta cuenta, la que no tendrá costo alguno para la o el beneficiario.

Es necesario recordar que este bono se puede perder el beneficio por renuncia voluntaria o por no cumplir con los deberes establecidos al momento de firmar la participación en el Subsistema.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EJbMxKbpHmAI4LuZFNJGL3
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto