El Ingreso Ético Familiar (IEF) busca ayudar a las familias que se encuentran en mayor vulnerabilidad dentro del país. A través del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) se invita las familias a participar en programas para que mediante su esfuerzo puedan superar su condición de extrema pobreza.

El Subsistema Seguridades y Oportunidades, considera tres tipos de apoyo:

-Acompañamiento o apoyo profesional.
-Transferencias monetarias.
-Servicios y prestaciones sociales.

En las transferencias monetarias se encuentran los Bonos por Dignidad, cuales tienen distintos grupos objetivos y condiciones para recibirlos. 

En primer lugar, para ser beneficiario del Ingreso Ético Familiar se debe tener 65 o más años de edad (ya sea solo o con una personas) y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad, encontrarse en situación de calle o ser menor de edad con el adulto significativo privado de libertad. En este último caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.

Sin embargo, los aportes monetarios que componen los Bonos de Dignidad también tienen sus propias condiciones. A continuación, te explicamos cuáles son y sus respectivos requisitos y montos:

Bono Base Familiar: Tiene una duración de 24 meses y se entrega a todos los miembros del programa Seguridades y Oportunidades, por lo que no es necesario postular. Sin embargo, igual es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Tener un ingreso per cápita mensual inferior a $41.820. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

Bono de Protección: Dirigido a las familias más vulnerables del país por dos años. Como son las mujeres jefas de hogar quienes tienen mayor preferencia para recibir este depósito, también es conocido como "Bono Dueña de Casa".

-Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
-Desde el mes 7 al mes 12: $14.003.
-Desde el mes 13 al mes 18: $9.627.
-Desde el mes 19 al 24: $13.401.

Bono Control Niño Sano: Destinado a las familias de sectores más vulnerables, que tengan al día los controles de salud de sus hijos menores de 6 años.

Los beneficiarios recibirán $6.000 mensuales por cada niño o niña. El dinero podrán recibirlo a través de depósito a la Cuenta RUT o de forma presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al beneficiario.

Bono por Deber Asistencia Escolar: Prestación monetaria que se otorga mensualmente, al cual no se postula y que se entrega a todas las familias participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades que estén cobrando Bono Base y que en su composición familiar tienen integrantes de entre seis y 18 años, que cumplen con un porcentaje de asistencia escolar mensual, superior o igual al 85%. El monto mensual corresponde a $7.000.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EJbMxKbpHmAI4LuZFNJGL3
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/