Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: Conoce por qué algunos hogares recibirán un doble pago el mes de julio

  • Por Mega.cl
IFE Universal: Conoce por qué algunos hogares recibirán un doble pago el mes de julio

A inicios de esta semana, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, que comenzará sus primeros pagos el 29 de junio, fue aprobado en la Cámara del Senado. Este beneficio económico tan esperado y necesitado para los hogares más vulnerables, contempla un aumento en el universo de los beneficiarios y en el monto para las familias que estén conformados entre 3 y 4 integrantes.

El único requisito para obtener el IFE Universal es estar dentro del Registro Social de Hogares (RSH). Sin embargo, excluye al 10% de mayores ingresos, es decir, quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los $800.000 mensuales. 

Ahora bien, los hogares que recibirán un doble pago en julio se debe a que recién están creando sus fichas en el RSH, por lo tanto no estarán en la nómina de dicho sistema, ya que esta se actualiza los primeros días de cada mes y considerando que la inscripción tarda 30 días en ser aprobada.

La ley dice: "Se les pagará, además de los beneficios que le correspondan en virtud de esta ley, los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del beneficio hasta el mes previo a la creación del hogar en el Registro".

Y se agrega en el texto: "En el cálculo del monto de dicho aporte, se considerará sólo a los integrantes del hogar que no hayan sido beneficiarios del pago del mes respectivo y que sean parte del hogar al momento de crearse este en el Registro".

Por otro lado, el IFE Universal será entregado por los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, en el mes de septiembre también se entregará el aporte monetario pero, solo el 50% de la ayuda económica. Por ejemplo, en el caso de una familia que esté compuesta entre 5 y 6 personas, recibirán $546.000 y 620.000, respectivamente. Es decir, un hogar que tenga esa cantidad de integrantes pueden acumular un saldo total de $1.911.000 y $2.170.000, respectivamente.

¿Quiénes recibirán el pago de forma automática?

El periodo de inscripción para recibir el pago de junio finaliza en pocos días, específicamente, este martes 15 de dicho mes. Algunas personas no tienen que realizar el trámite, dado que son beneficiarios del pago automático. Es decir, todos los hogares que cuentan con al menos un integrante beneficiario del:

- IFE a partir de abril del 2021

- Sexto pago del IFE del 2020

- Subsidio Familiar - SUF

- Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)

- Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

- Asignación familiar

- Asignación maternal

- Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)

- Aporte previsional solidario de vejez (APSV)

- Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI)

- Pensión básica solidaria de vejez (PBSV)

Por otro lado, deben solicitarlo, ya que no es automático, las siguientes personas:

- Quienes pertenecen al 90% más vulnerable o inferior según el Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021.

- Quienes pertenecen al tramo del 100% según el Registro Social de Hogares. Deberán declarar ingresos del hogar.

- Quienes están en trámite para acceder al Registro Social de Hogares. Cabe mencionar que el pago será retroactivo, a pesar de aún no pertenecer a este sistema.

¿Qué documentos necesito para solicitar el IFE?

Para solicitar el IFE Universal deberá contar con los siguientes documentos: 

- Formulario de solicitud (firmado por el solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar), el cual se despliega en el mismo sitio web.

- Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Ahora bien, para comprobar la residencia, cualquiera de estos documentos le servirá:

- Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.

- Certificado de avalúo fiscal.

- Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.

- Contrato de arriendo.

- Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.

- Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

- Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.

- Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.

- Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

Mientras que, para acreditar la composición del hogar, deberá presentar cualquiera de estos documentos:

- Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.

- Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con sub inscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.

- Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).

- Declaración jurada simple firmada por la persona que sea designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.

¿Dónde debo solicitar el beneficio?

Como se mencionó anteriormente, las personas deberán contar con el Registro Social de Hogares. Para aquello tendrán que ingresar a www.registrosocial.gob.cl. Una vez dentro deberá realizar toda la tramitación para estar dentro del RSH. Cabe destacar que si realiza la diligencia antes del 15 de junio, podrá recibir el pago correspondiente a dicho mes.

Ahora bien, para poder recibir el pago del IFE Universal, deberá ingresar a www.ingresodeemergencia.cl. Con su ClaveÚnica podrá realizar de forma más rápida la inscripción. De no contar con ella, con el RUN, fecha de nacimiento y número de documento o serie del solicitante también podra solicitar el beneficio.

Una vez que haya ingresado al sitio web del IFE Universal, deberá colocar los datos bancarios para recibir el pago del bono. El beneficio se deposita a la cuenta bancaria que haya colocado el solicitante. De los contrario, se realizarán pagos presenciales en cajas del BancoEstado y en la caja de compensación Los Héroes.

A continuación, conoce los montos por integrante familiar del IFE Universal:

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EJbMxKbpHmAI4LuZFNJGL3
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto