Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exclusivo para cotizantes: Conoce los 10 beneficios económicos para quienes estén afiliado a un AFP

  • Por Mega.cl
Exclusivo para cotizantes: Conoce los 10 beneficios económicos para quienes estén afiliado a un AFP

Si de aporte económico se trata, sin dudas los tres retiros del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), han sido los más relevantes respecto a montos y al universo de beneficiarios que ha llegado esta ayuda.

Sin embargo, los retiros de los fondos de pensiones no es el único beneficio que existe. Hay otros 10 beneficios para los cotizantes, entre las que se encuentran mejoras para la jubilación, exención de pagos o bonos que se suman a los ahorros previsionales.

¿Cuáles son los 10 beneficios?

Bono por Hijo: Beneficio que busca incrementar la pensión de las mujeres a través de la entrega de un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado. No se paga cuando nace o se adopta al hijo, sino que es depositada junto a la pensión de la beneficiada en su cuenta de AFP. Cabe destacar que en el caso de los hijos adoptados, el aporte será recibido por la madre biológica y la madre adoptiva.

Asignación Familiar y Maternal: Trabajadoras embarazadas, afiliadas a cualquier régimen de previsión, pueden postular al subsidio de Asignación Familiar y Maternal, un beneficio económico del Estado que busca ayudarlas durante la etapa de gestación.

Este aporte puede llegar hasta los $13.401 mensuales y pueden acceder a él tanto las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean causantes de asignación familiar.

Aporte Previsional Solidario (APS): Destinado para mayores de 65 años de edad o para personas de entre 18 y 65 años que hayan sido declarados con invalidez por las Comisiones Médicas, que hayan cotizado en una AFP y que reciban una pensión de vejez o sobrevivencia inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario ($417.764).

Además, debe pertenecer al 60% socioeconómico más vulnerable de la población. A partir de enero de 2021, el monto del aporte alcanza los $467.894.

Bono de Reconocimiento: Se trata de una bonificación monetaria entregada por el Estado a cada trabajador que se haya cambiado del sistema antiguo de pensiones (de reparto) al actual sistema de AFP. El monto a entregar se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y es depositado en su cuenta cuando la persona se pensione por vejez, invalidez o fallezca.

Bono Post Laboral: Es un aporte que se entrega mensualmente a funcionarios del sector público que están afiliados al sistema de AFP y tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. La particularidad de este bono de $75.154 es que se otorga para toda la vida y no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Cuota Mortuoria: Beneficio económico de hasta 15 UF (cerca de $442 mil) que sirve para costear los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones AFP o al sistema de pensiones solidarias. Esta cuota se financia con el saldo de la cuenta individual del fallecido y es pagada por la AFP o institución a la cual estaba pensionado, dependiendo del caso.

Excedente de Libre Disposición: Son dineros que pueden quedar en la cuenta del afiliado a una AFP cuando se ha calculado su pensión y se ha retirado de la propia cuenta el monto necesario para cubrirla. Por lo mismo, el pago dependerá de los ahorros previsionales acumulados y la cantidad de la pensión que se va a recibir.

Exención de la Cotización de Salud: Los pensionados de una AFP o de Sistema de Pensiones Solidarias pueden optar a la eliminación del 100% del pago de la cotización de salud, siempre que pertenezcan al cuarto quintil más vulnerable de la población. La exención aplica para Fonasa e Isapre.

Garantía Estatal: Complementa la pensión de un afiliado a una AFP cuando su saldo de la cuenta individual se agotó después de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente. Los montos del aporte son reajustados en diciembre de cada año.

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes: Para trabajadores de entre 18 y 35 años, se entrega este subsidio para mejorar sus futuras pensiones. Se destina a aquellos jóvenes que inician su vida laboral y tenga una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el ingreso mínimo mensual. El monto alcanza los $13.800 y es depositado en su cuenta de AFP.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EJbMxKbpHmAI4LuZFNJGL3
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto