Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Te contamos cuáles son las funciones del nuevo cargo de gobernador regional

  • Por Mega.cl
Te contamos cuáles son las funciones del nuevo cargo de gobernador regional

Este domingo 13 de junio se llevan a cabo las elecciones de segunda vuelta para el cargo de gobernador regional en 13 de las 16 regiones de Chile.

El conteos de votos comenzará a partir de las 18:00 horas, cuando las mesas receptoras comiencen a cerrar. Este proceso será mucho más rápido que en los anteriores comicios, ya que es solo una papeleta con dos candidatos. 

El cargo de gobernador regional es de reciente creación, y quienes resulten vencedores podrán asumir sus funciones el 14 de julio, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirme la validez de los resultados. 

Este nueva figura será el reemplazo de los designados intendentes, sin embargo, el Presidente seguirá contando con un representante ya que a la par nace el cargo de delegado presidencial regional, quien será designado por el Mandatario.

Entre las funciones del gobernador se encuentran: la creación de políticas de desarrollo de la región; nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine de su confianza; velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa; coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos y presidir el consejo regional.

Además se suman: 

-Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
-Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
-Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
-Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
-Convocar al consejo regional y disponer de la citación a las sesiones.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EJbMxKbpHmAI4LuZFNJGL3
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto