Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondo de Cesantía Solidario: Conoce los requisitos para obtener de un aporte de hasta $679.074

  • Por Mega.cl
Fondo de Cesantía Solidario: Conoce los requisitos para obtener de un aporte de hasta $679.074

La crisis económica se ha sostenido en estos 15 meses desde la llegada de la pandemia a nuestro país, lo que aumentó la tasa de desocupación nacional en 1,2 puntos porcentuales en doce meses, lo que la mantiene en un 10,2%, de acuerdo al balance del trimestre móvil de febrero - abril de Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Uno de los beneficios que pueden recibir las personas que actualmente están desempleadas es el Fondo de Cesantía Solidario, que garantiza aportes mínimos a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). 

Este apoyo económico se dirige a los trabajadores que no cuentan con recursos suficientes en sus cuentas al momento de ser despedidos, o como recurso de emergencia para quienes ya hayan agotado sus fondos.

Estas son las condiciones para poder recibir el Fondo de Cesantía Solidario:

-Estar desempleado al momento de la solicitud.

-Tener recursos en la cuenta individual por cesantía que sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.

-Contar con 3 cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral; o bien, con 6 cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.

-Las dos últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador. Este requisito se mantendrá vigente hasta el 6 de septiembre de 2021. Posterior a esta fecha se continuará solicitando: 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses.

-Tener contrato de trabajo que haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

Los pagos se entregan durante cinco meses para trabajadores con contrato a plazo fijo o indefinido. Después del 6 de septiembre, rigen las siguientes condiciones: Cinco meses si tiene contrato indefinido o tres meses si tiene contrato a plazo fijo.

De acuerdo al INE, si todavía la persona está cesante, independiente de su contrato, puede recibir dos pagos adicionales cuando la tasa de desempleo nacional supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años.

Existen dos maneras de solicitar el beneficio: una presencial y otra vía online. 

En la primera, la persona debe acercarse a las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía con su cédula de identidad vigente y un documento que respalde el término de la relación laboral. Sin embargo, debido a la pandemia del Coronavirus, se recomienda que el trámite se realice de forma online para evitar contagios por Covid-19.

Ahora bien, si hace el trámite online, debe ingresar al sitio web de la AFC con su RUT y clave de acceso, o con su Clave ÚnicaSe debe rellenar un formulario con los datos personales y adjuntar el documento que acredite su cesantía.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EJbMxKbpHmAI4LuZFNJGL3
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto