Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Claudio Orrego se convierte en el primer gobernador electo de la Región Metropolitana

  • Por Mega.cl
Claudio Orrego se convierte en el primer gobernador electo de la Región Metropolitana

Con unos primeros resultados que parecían esquivos, Claudio Orrego (DC) pudo sobrepasar en las preferencias a Karina Oliva (Comunes), lo que lo convierte en el primer gobernador de la Región Metropolitana (RM).

El exintendente de la RM alcanzó el 52,71%mientras que Oliva se quedó con el 47,29% de los votos con el 99,97% de mesas escrutadas. 

Los recientemente electos gobernadores regionales asumirán el próximo miércoles 14 de julio, reemplazando a los actuales intendentes designados por el Gobierno. Liderarán las regiones durante cuatro años y podrán presentarse a la reelección para el periodo siguiente.

Con esta nueva figura, se crea el cargo de delegado presidencial regional, quien actuará como representante del Presidente de la República en cada región. Designado por el Ejecutivo, ejercerá el gobierno interior de cada región.

Respecto a las funciones que deberán cumplir los gobernadores, se encuentra la administración superior de cada región, con el objeto de su desarrollo social, cultural y económico. A esto se suman:

-Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
-Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
-Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
-Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
-Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
-Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
-Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
-Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
-Presidir el consejo regional.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EJbMxKbpHmAI4LuZFNJGL3
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto