Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Restricción máxima por 3 semanas: Estas son las propuestas del Colmed para disminuir los casos de Covid-19

  • Por Mega.cl
Restricción máxima por 3 semanas: Estas son las propuestas del Colmed para disminuir los casos de Covid-19

Pese a que ya no integra la Mesa Social Covid-19, el Colegio Médico (Colmed) dio a conocer una serie de propuestas para así lograr contener el avance de los contagios en nuestro país.

Izkia Siches, presidenta de la entidad, señaló que la iniciativa cuenta con tres fases: "El primer aspecto es un cortocircuito, una contención muy brusca que tenga mayor impacto en el control de la pandemia, para posteriormente avanzar en una modificación del plan Paso a Paso que comprenda distintas etapas y llegando en último punto a la burbuja territorial".

Cortocircuito epidémico

Se trata de una etapa con duración máxima de tres semanas, en el cual se necesita un "abordaje con la ciudadanía y que sea de amplio consenso nacional, tanto con los sectores productivos como con las personas que hoy están enfrentando lo más duro de la pandemia", indicó Siches.

"Hemos propuesto que sea por una sola vez, en las unidades territoriales que hoy día tienen una incidencia de más de 10 por 100 mil habitantes", dijo la presidenta del Colmed, haciendo énfasis en que es una medida extraordinaria.

Una vez aplicada, "se realizaría un cierre a todas las actividades productivas, comercialización minorista, solo se mantendrían las actividades esenciales, como la comercialización de minorista de bienes esenciales, alimentos medicamentos, acciones de salud y servicios básicos".

Asimismo, se restringe el uso del transporte público y privado, y solo se permitiría la actividad al aire libre individual o de grupo familiar. "En este período se debería intensificar el plan de vacunación, barriendo los distintos territorios, intentando completar las estrategias de vacunación que ya es muy robusta en nuestro país", concluyó.

Modificaciones al plan Paso a Paso

Para esta fase de medidas, el Colmed sugiere cambiar algunos aspectos en el plan Paso a Paso, modificando las unidades territoriales de avance y retroceso comunal, a otros más amplios, sea la provincia o región por completo.

A esto se suma el congelar el uso del Pase de Movilidad de forma transitoria para "recuperar un poco la contención de la pandemia", progresar según el riesgo de las actividades sumado a una baja en la incidencia, mantener cerradas las fronteras y limitar la movililidad entre unidades territoriales, regiones o provincias.

Asimismo, recomiendan cuáles deberían ser las prioridades del Gobierno, en el siguiente orden: permitir e incentivar las actividades al aire libre de bajo riesgo, el retorno a clases presenciales de niños, niñas y adolescentes, apoyar la recuperación de la actividad económica de Pymes y trabajadores independientes, y la reapertura de actividad económicas de todas las grandes empresas. 

Burbuja territorial

Destinada a proteger los buenos números que algunas zonas alcancen, se aplicaría en unidades territoriales en donde la tasa de incidencia sea menor o igual a 3 casos por cada 100.000 habitantes de media móvil.

De acuerdo a Siches, esta "permitiría mantener todas las actividades que conocemos, manteniendo el uso de mascarilla, lavado de manos, pero restringiendo todavía los viajes al extranjero". Al interior de esta burbuja se eliminan todos los límites al contacto social, manteniendo las medidas de seguridad personal. 

Los requisitos para ingresar a una burbuja territorial:

-Razones fundadas para el ingreso a la zona.
-Esquema de vacunación completa con al menos 14 días desde la última dosis.
-PCR negativo en un máximo de 72 horas previas.
-Test antígeno viral en el punto de control
-Cuarentena de ingreso con PCR de salida pensando en población asintomática.
-Lo anterior, señaló Siches, debe ir acompañado de un testeo, trazabilidad y aislamiento reforzados para enfrentar posibles brotes.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eb54uh1M67VIsn8yBWRgpi
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto