Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doble pago en julio: Revisa si tu hogar obtendrá de forma retroactiva el IFE Universal

  • Por Mega.cl
Doble pago en julio: Revisa si tu hogar obtendrá de forma retroactiva el IFE Universal

Este martes 15 de junio se termina el plazo para postular al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. Este aporte se entrega a las familias que pertenecen al Registro Social de Hogares sin hacer distinción de la etapa del plan Paso a Paso como ocurría antes.

El bono se tiene presupuestado para junio, julio y agosto, mientras que en septiembre se otorgará una bonificación reducida al 50%. 

En cuanto a los beneficiarios, el pago (que en esta oportunidad equipara la línea de la pobreza con $177.000 por persona máximo) se entrega de forma automática a todos los hogares que estén en el 90% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH). 

Solo aquellas familias del decil más rico del país deberán pedir una revisión a sus ingresos para obtenerlo, con la condición de que el promedio mensual por integrante no supere los $800 mil por persona. 

La solicitud se realiza en el sitio www.ingresodeemergencia.cl con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad, o bien a través de ClaveÚnica. 

Cabe destacar que este trámite solo deben hacerlo las personas que:

-Pertenecen al 90% más vulnerable o inferior según el Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021.
-Pertenecen al tramo del 100% según el Registro Social de Hogares. Deberán declarar ingresos del hogar.
-Están en trámite para acceder al Registro Social de Hogares.

Es precisamente este último grupo el que obtendrá un monto superior en el mes de julio, ya que quienes están creando o actualizando su ficha en estos momentos no podrán ser incluídos en el pago de junio puesto que la nómina de pagos se actualiza cada mes. 

"Se les pagará, además de los beneficios que le correspondan en virtud de esta ley, los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del beneficio hasta el mes previo a la creación del hogar en el Registro", indica la ley.

Y se agrega en el texto: "En el cálculo del monto de dicho aporte, se considerará sólo a los integrantes del hogar que no hayan sido beneficiarios del pago del mes respectivo y que sean parte del hogar al momento de crearse este en el Registro".

Como el RSH es el principal requisito, las y los usuarios que estén realizando modificaciones en el grupo familiar o en la dirección del domicilio se requieren documentos que puedan acreditar estos antecedentes, por lo que se debe adjuntar al menos uno de estos documentos: 

-Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
-Certificado de avalúo fiscal.
-Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
-Contrato de arriendo.
-Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
-Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
-Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
-Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
-Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

Documentos para acreditar la composición del hogar

-Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
-Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con sub inscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.
-Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).
-Declaración jurada simple firmada por la persona que sea designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eb54uh1M67VIsn8yBWRgpi
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto