Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién recibe el IFE?: Entérate qué sucede con el Registro Social de Hogares de parejas separadas y sus hijos

  • Por Mega.cl
¿Quién recibe el IFE?: Entérate qué sucede con el Registro Social de Hogares de parejas separadas y sus hijos

Este martes 15 de junio, es el plazo final para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. Beneficio que entrega montos que parten desde los $177.000 para familias que tengan un integrante, hasta los $887.0000 para los hogares con 10 o más personas. Además, los primeros pagos de este beneficio se realizarán el 29 de este mes.

Si bien este aporte económico, que entrega el IFE Universal, busca ayudar a las familias que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus, ha traido varias dudas al momento de solicitar el beneficio. Precisamente, para aclarar estas interrogantes, es que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, conversó con Meganoticias Conecta donde también anunció un segundo proceso de inscripción que será entre el próximo 21 y 30 de junio.

Una de las dudas que más se ha repetido es, cuál es la situación en la que se encuentran las parejas o matrimonios separados, con hijos en común, con respecto al Registro Social de Hogares (RSH). 

La ministra Rubilar afirmó que, "una pareja que está separada de hecho, no divorciada legalmente, puede tener dos Registros Social de Hogares. Es más, debiera tenerlo, porque son familias que viven en hogares diferentes".

Además agregó que, por lo tanto, "aunque una pareja esté solamente separa de hecho, lo lógico es que tenga su RSH con su familia, y la otra pareja con su familia".

La interrogante que nace al momento de realizar la inscripción de los hijos en el Registro Social de Hogares, con padres separados, es dónde van a estar los niños. "Los niños solamente pueden estar en un RSH, y por tanto, ahí obviamente que la conversación entre dos papás tiene que determinar quién va a ser el jefe de hogar en ese registro que va a tener a los niños, y ese es el que va a recibir el monto con los niños", dijo Rubilar.

"Los niños no pueden estar en dos RSH, solamente en uno y por lo tanto ahí se va a determinar, probablemente con quién vivan más, quién recibe el monto asociado al Ingreso Familiar de Emergencia por integrante del hogar cuando sean niños, niñas y adolescentes", afirmó la ministra.

¿Qué pasa con los jefes de hogar ausente?

La ministra, Karla Rubilar, se refirió a los casos sobre jefes de hogar ausentes que reciben el IFE de su familia, sin ser actualmente parte de ella.

"Nosotros tenemos una conversación con el Ministerio de Justicia, estamos solicitando una reunión con la Corte Suprema a fin de poder revisar cómo podemos hacer más expedito los procesos en los cuales esté la discusión del cuidado y de la tutela de los niños", señaló Rubilar.

Además agregó que el objetivo es que el dinero lo reciba "efectivamente el jefe o jefa de hogar que tiene a los niños a su cargo y que requiere obviamente este apoyo y esta ayuda de este beneficio, queremos hacerlo de manera más expedita, mucho más fácil y esperemos que a través de los tribunales".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eb54uh1M67VIsn8yBWRgpi
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto