Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Reconocimiento: Estos son los requisitos para acceder al beneficio

  • Por Mega.cl
Bono de Reconocimiento: Estos son los requisitos para acceder al beneficio

El Estado entrega un beneficio monetario a los todos los trabajadores que decidieron cambiarse del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP. Este aporte es conocido como Bono de Reconocimiento, el cual se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

¿Quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos?

Todos los imponentes de cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los siguientes requisitos:

- Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

- Si no cumplen el requisito anterior, debe registrar a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

- En detalle, el beneficio está dirigido a todos quienes tuvieron su última imposición en alguna de las siguientes cajas:

- Desahucio.

- Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).

- Sepregas (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).

- Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).

- Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).

- Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).

- CBP (Caja Bancaria de Pensiones).

- Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).

- Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).

Indemnización

- SSS (Servicio de Seguro Social).

- Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).

¿Cómo solicitar el beneficio?

Este aporte lo pueden solicitar, una vez cumplidos con los requisitos mencionados anteriormente, en la respectiva AFP a la cual se encuentren afiliados actualmente. Allí, deberán llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.

Estos formularios deben indicar en forma clara los datos de identificación de la persona, la fecha de afiliación, las cajas de previsión a las cuales perteneció, los empleadores que tuvo y los períodos trabajados.

¿Cuáles son los montos a recibir?

Este se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional. Además, el valor del bono se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC, y obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que ingresó al sistema previsional de AFP.

Pero OJO, porque en este cálculo no se consideran los periodos en que el trabajador estuvo acogido a Subsidio de Cesantía, por cuanto no existen cotizaciones. Por el contrario, sí se consideran para efectos de Garantía Estatal con un tope de tres años.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eb54uh1M67VIsn8yBWRgpi
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto