Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro 10%: Revisa los montos y requisitos del proyecto para retirar tu dinero de las AFP

  • Por Mega.cl
Cuarto retiro 10%: Revisa los montos y requisitos del proyecto para retirar tu dinero de las AFP

Si bien ya se han implementado tres retiros del 10% de AFP para paliar la gran crisis económica que ha traído la pandemia del Coronavirus en nuestro país, esto aún no es suficiente. Al menos así lo piensa el diputado Jorge Durán (RN), quien presentó un proyecto de ley para permitir un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

Según señala esta nueva iniciativa, el objetivo es que los afiliados puedan retirar un monto determinado de sus ahorros, pero "sin dañar sus futuras pensiones, posibilitando que puedan acceder a recursos que permitan enfrentar la situación más inmediata".

Un proyecto que se suma al presentado por la diputada Pamela Jiles (PH), quien hace algunos días también ingresó al Congreso una reforma constitucional que faculte a los cotizantes a extraer el 100% de sus fondos y también el del parlamentario Jorge Alessandri (UDI), quien entregó el documento con su iniciativa, que "permite el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada'".

¿Cuáles serían los requisitos del según el proyecto de Durán?

- Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

- Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (alrededor de $740.000), en la forma que determine la ley.

¿Cuáles serían los montos a retirar?

Según la propuesta del diputado Durán, los cotizantes podrían retirar desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.445.994) de su cuenta individual obligatoria.

En cuanto a los plazos o si estos dineros serán entregados en una o dos cuotas, la propuesta del diputado oficialista no los menciona, pero eso debería establecerse en las respectivas comisiones del Congreso, en el caso de que los parlamentarios deciden analizar la medida.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eb54uh1M67VIsn8yBWRgpi
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto