Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo cobrar el Bono Base Familiar?: Revisa los requisitos para acceder a este beneficio en dinero

  • Por Mega.cl
¿Cómo cobrar el Bono Base Familiar?: Revisa los requisitos para acceder a este beneficio en dinero

Si bien el Bono Base Familiar es un beneficio que se entrega desde antes de la pandemia por Coronavirus, es sin duda un apoyo a las familias y personas en situación de pobreza extrema. Se trata de un aporte monetario mensual variable que se entrega a las familias y personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos.

El monto de este aporte varía mensualmente, dependiendo de la situación económica del beneficiario y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).

Los pagos decrecen un sexto a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican cada 30 días. Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre de este año fue de $28.657 mensuales.

Como este bono no requiere postulación, se otorga de manera automática a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820. (Valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

Los pagos se depositan de forma directa en la cuenta bancaria del receptor del bono, pero de no contar con una, la misma entidad que tramita el beneficio se encargará de crear una CuentaRUT a nombre de la o el beneficiario sin costos adicionales.

También se puede optar por el pago presencial, a través de la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado, donde debe acudir con su cédula de identidad.

Para comprobar si tienes el bono, puedes hacerlo ingresando a la página oficial de Chile Atiende y digitar tu RUT. Automáticamente, el sistema te informará si eres beneficiario o beneficiaria del Bono Base Familiar, así como de otros beneficios del Estado.

¿Cuál es el plazo para cobrar este bono?

Respecto de las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eb54uh1M67VIsn8yBWRgpi
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto