Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiros del 10%: Conoce los plazos máximos para realizar cada uno de los tres retiros de las AFP

  • Por Mega.cl
Retiros del 10%: Conoce los plazos máximos para realizar cada uno de los tres retiros de las AFP

Con el inicio de la crisis sanitaria en nuestro país, a causa de la pandemia del Coronavirus, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tomaron un rol protagonista para contrarrestar, con los ahorros de los chilenos y chilenas, los efectos de la crisis socioeconómica provocada por el Covid-19.

Hasta la fecha, ya son tres los retiros del 10% de las AFP que se han aprobado por parte de la legislación chilena, en donde los afiliados pueden retirar desde un un millón de pesos, hasta cuatro millones de sus cuentas ahorros individuales.

Si bien los tres retiros del 10% cumplen la misma función respecto a los montos que se pueden extraer y las fechas límites para realizar el trámite, son leyes completamente distintas entre si. Cabe destacar que en los tres procesos el monto mínimo es de 35 UF, alrededor de 1 millón de pesos, y un máximo de 150 UF, más de 4 millones de pesos. Ahora bien, si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.

¿Cuál es el plazo para retirar los tres 10% de las AFP?

Los tres retiros del 10% tienen una vigencia de un año, desde la publicación de cada ley en el Diario Oficial, para realizar el trámite. 

El primer retiro del 10% de las AFP, se puede realizar hasta el 30 de julio de este año. 

El segundo retiro del 10% finalizará el próximo 10 de diciembre de 2021. Cabe destacar que esta es la única ley que incorpora el pago de impuestos para un grupo de afiliados que haga realidad el retiro.

Por otro lado, el tercer retiro fue publicado el 28 de abril de este año y los afiliados podrán hacer uso de esta ley hasta el 28 de abril de 2022. Además, cabe mencionar que este es el único proyecto que incorpora retiros desde rentas vitalicias.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eb54uh1M67VIsn8yBWRgpi
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto