Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿El próximo 21 de junio será feriado?: Revisa qué hace falta para que se apruebe un fin de semana largo

  • Por Mega.cl
¿El próximo 21 de junio será feriado?: Revisa qué hace falta para que se apruebe un fin de semana largo

Las próximas dos semanas de junio, podría existir  un doble fin de semana largo. Para que aquello se vuelva realidad la Sala del Senado deberá analizar y votar el proyecto de ley que establece el Día Nacional de los Pueblos Indígenas para el próximo 24 de junio, esto, debido a que muchos de los pueblos originarios celebran el año nuevo en esa fecha.

El informe que ya fue aprobado por la Comisión Mixta conformada por integrantes de ambas cámaras del Congreso, no pudo ser puesto en tabla este martes debido a que no hubo unanimidad de los senadores para ser revisado. Esto, debido a que algunos legisladores no están de acuerdo con  que el feriado del 24 de junio reemplace al del 12 de octubre, donde se conmemora el descubrimiento de América. 

¿En caso de aprobarse cuándo será el nuevo feriado?

En caso de ser aprobado el festivo del 24 de junio, este se correría para este lunes 21 de junio, por lo que, sumado al feriado del lunes 28 de junio (San Pedro y San Pablo), se producirían dos fines de semana largos consecutivos. Sin embargo, el texto emanado de la Comisión Mixta debe ser aprobado en ambas cámaras, para quedar en condiciones de ser promulgado como ley de república.

Según aseguró el senador inependiente, Carlos Bianchi, "me he enterado que recién mañana (hoy miércoles) el Gobierno va a traer una indicación probablemente para mantener el 12 de octubre y agregar a los feriados el día 24 de junio (...) da cuenta de la forma improvisada en que trabaja el Gobierno, es una situación que cuesta entender", señaló el parlamentario.

Dado el carácter de móvil del día feriado, la iniciativa debería ser despachada y promulgada durante esta semana, por lo que debería ser revisada durante esta jornada por la Cámara del Senado. Ahora bien, este jueves, probablemente por la Cámara de Diputados, de aprobarla, la dejaría en condiciones de ser ley. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eb54uh1M67VIsn8yBWRgpi
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto