Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Familiar Permanente: Conoce cómo acceder al beneficio sin postular

  • Por Mega.cl
Aporte Familiar Permanente: Conoce cómo acceder al beneficio sin postular

El Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, es un aporte económico que entrega el Estado a las familias de menores ingresos. Este beneficio, el cual no es postulable, se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar (SUF), Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Este año el monto que entrega este aporte es de $49.184 por carga familiar o por familia. Para poder recibir este beneficio no es necesario contar con el Registro Social de Hogares (RSH), ya que solo se deben cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.

¿Quiénes reciben el bono?

Las siguientes personas tiene el derecho al Aporte Familiar Permanente:

- La madre que viva con los causantes menores de edad.

- Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.

- Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

Cabe destacar que el plazo para cobrar el aporte es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. 

¿Cuándo se paga el bono?

El pago del Aporte Familiar Permanente, se paga por grupos, es decir:

- Grupo 1Se paga, a partir del 15 de febrero, a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

- Grupo 2: Se paga, a partir del 1 de marzo, a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

- Grupo 3: Se paga, a partir del 15 de marzo, a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Cómo es la forma de pago del beneficio?

Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta.

- Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportefamiliar.cl.

- En el caso de las personas que reciben habitualmente, cada mes, beneficios del IPS, si cumplen los requisitos se les pagará el aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono?

A partir del 15 de marzo, se da a conocer la nómina del grupo de beneficiarios que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS. Para saber si es beneficiario del Aporte Familiar Permanente, haciendo click en la imagen lo podrás averiguar.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eb54uh1M67VIsn8yBWRgpi
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto