Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Universal: Revisa las distintas propuestas y montos para los jubilados del país

  • Por Mega.cl
Pensión Básica Universal: Revisa las distintas propuestas y montos para los jubilados del país

Uno de los proyectos que más tiempo lleva estancado en el Congreso es el correpondiente a la reforma previsional. Es por este motivo que para mediar algunos acuerdos que permitan su avance, el Ejecutivo está dispuesto a evaluar otras propuestas.

Una de ellas corresponde a la Pensión Básica Universal (PBU), la que pese a no contar con lineamientos claros del Gobierno, ya cuenta con posibles montos que podría brindar a los beneficiarios que han sido señalados por organismos gubernamentales y parlamentarios oficialistas. 

La Dirección de Presupuestos (Dipres), a través de su exdirector, Matías Acevedo, indicó que esta PBU podría rondar los $177.000 para las personas que tengan 65 años o más, monto que se iría reduciendo en la medida que los beneficiarios cuenten con pensiones mayores de $500.000. Sin embargo, se excluiría a quienes reciben una pensión de $1.500.000.

Otra de las iniciativas que se están considerando en La Moneda viene de parlamentarios oficialistas, quienes indican que la Pensión Básica Universal tiene que igual al salario mínimo (actualmente en $326.500 brutos), por lo que aumentaría el dinero a entregar presupuestado por la Dipres.

A esto se suma que no tendrá distinciones y se entregará a todas las personas por igual, diferencia que sostiene con la propuesta anterior de PBU.

"Una Pensión Básica Universal que asegure el Estado; y que quienes quieran tener una pensión mayor puedan cotizar en un sistema privado, como es en otros países. Creo que es la mejor manera de asegurar una pensión digna", dijo el diputado Frank Sauerbaum (RN).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/H0bXNugvfYn0XBsSin61rR
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto