Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con montos de hasta $887 mil: Revisa la fecha de pago del Ingreso Familiar de Emergencia de junio

  • Por Mega.cl
Con montos de hasta $887 mil: Revisa la fecha de pago del Ingreso Familiar de Emergencia de junio

El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, beneficio creado por el Gobierno que busca paliar la crisis socioeconómica en los hogares de los chilenos y chilenas, provocada por la pandemia del Coronavirus, será entregado por les meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, en el mes de septiembre también se entregará el aporte monetario, pero solo el 50% de la ayuda económica.

Para poder recibir el aporte económico que entrega el IFE Universal, el único requisito es estar dentro del Registro Social de Hogares (RSH). Sin embargo, excluye al 10% de mayores ingresos, es decir, quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los $800.000 mensuales. Este grupo de personas como pertenece al tramo del 91% al 100%, tendrán que declarar sus ingresos al momento de solicitar el beneficio económico.

Si bien, el plazo para solicitar el IFE Universal expiró este 15 de junio, las personas podrán solicitar el beneficio entre el 21 y 30 de junio. De esta forma, los futuros beneficiarios podrán recibir el pago de junio, pero en el mes de julio, es decir un pago retroactivo.

Así lo afirmó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, "Vamos a abrir un nuevo proceso de inscripción, desde el 21 al 30 de junio, que permita que las personas que durante este periodo no alcanzaron a inscribirse, puedan también recibir su pago de junio, pero este va a ser obviamente el mes de julio, junto al pago de julio", precisó la autoridad.

¿Cuáles son los montos que entrega el IFE Universal?

El aspecto más relevante del nuevo IFE Universal, es que incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes en $100.000, a diferencia del IFE antiguo. Es decir, las familias podrán llegar a recibir $400 mil y $500 mil, puediendo acumular un saldo total de $1.400.000 y $1.750.000 en total, respectivamente. 

Si bien, el incremento se ve reflejado en los hogares con 3 y 4 intengrantes, según el mismo Registro Social de Hogares, las familias en nuestro país en general se componen entre cuatro y cinco miembros por vivienda. En este caso, ese grupo recibirá un monto de $500.000 y $546.000, respectivamente.

A continuación, podrás revisar qué monto te corresponde según la cantidad de personas que vivan en el hogar:

Recuerda que hay un grupo de personas que recibirá el pago del IFE Universal de forma automática y otros que tendrán que solicitarlo.

¿Quiénes recibirán el pago de forma automática?

Algunas personas no tienen que realizar el trámite, dado que son beneficiarios del pago automático. Es decir, todos los hogares que cuentan con al menos un integrante beneficiario del:

- IFE a partir de mayo - abril del 2021

- Sexto pago del IFE del 2020

- Subsidio Familiar - SUF

- Subsistema de Seguridad y Oportunidades (SSyOO)

- Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

- Asignación familiar

- Asignación maternal

- Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)

- Aporte previsional solidario de vejez (APSV)

- Pensión básica solidaria de invalidez (PBSI)

- Pensión básica solidaria de vejez (PBSV)

Por otro lado, deben solicitarlo, ya que no es automático, las siguientes personas:

- Quienes pertenecen al 90% más vulnerable o inferior según el Registro Social de Hogares (RSH) y que no hayan sido beneficiarios del IFE a partir de abril 2021.

- Quienes pertenecen al tramo del 100% según el Registro Social de Hogares. Deberán declarar ingresos del hogar.

- Quienes están en trámite para acceder al Registro Social de Hogares. Cabe mencionar que el pago será retroactivo, a pesar de aún no pertenecer a este sistema.

¿Dónde debo solicitar el beneficio?

Para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, las personas deberán contar con el Registro Social de Hogares. Para aquello tendrán que ingresar a www.registrosocial.gob.cl. Una vez dentro deberá realizar toda la tramitación para estar dentro del RSH. 

Ahora bien, para poder recibir el pago del IFE Universal, deberá ingresar a www.ingresodeemergencia.cl. Con su ClaveÚnica podrá realizar de forma más rápida la inscripción. De no contar con ella, con el RUN, fecha de nacimiento y número de documento o serie del solicitante también podra solicitar el beneficio.

Una vez que haya ingresado al sitio web del IFE Universal, deberá colocar los datos bancarios para recibir el pago del bono. El beneficio se deposita a la cuenta bancaria que haya colocado el solicitante. De los contrario, se realizarán pagos presenciales en cajas del BancoEstado y en la caja de compensación Los Héroes.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eb54uh1M67VIsn8yBWRgpi
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto