Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo funciona el pago retroactivo del IFE?: Conoce qué familias recibirán un doble monto el mes de julio

  • Por Mega.cl
¿Cómo funciona el pago retroactivo del IFE?: Conoce qué familias recibirán un doble monto el mes de julio

El 29 de junio se espera que comiencen los primeros pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, correspondiente a dicho mes. Esta ayuda económica directa permitirá a las familias paliar, en parte, la crisis socioeconómica que ha provocado la pandemia del Coronavirus y que producto de ella, muchos hogares han perdido sus fuentes de trabajo o han visto disminuidos sus ingresos mensuales.

Para poder recibir el aporte económico que entrega el IFE Universal, el único requisito es estar dentro del Registro Social de Hogares (RSH). Sin embargo, excluye al 10% de mayores ingresos, es decir, quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los $800.000 mensuales. Este grupo de personas como pertenece al tramo del 91% al 100%, tendrán que declarar sus ingresos al momento de solicitar el beneficio económico.

¿Qué familias recibirán un doble monto en julio?

El IFE Universal será entregado por los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, en el mes de septiembre también se entregará el aporte monetario pero, solo el 50% de la ayuda económica. Por ejemplo, en el caso de una familia que esté compuesta entre 5 y 6 personas, recibirán $546.000 y 620.000, respectivamente. Es decir, un hogar que tenga esa cantidad de integrantes pueden acumular un saldo total de $1.911.000 y $2.170.000, respectivamente

Si bien, el plazo para solicitar el IFE Universal expiró este martes 15 de junio, las personas podrán solicitar el beneficio entre el 21 y 30 de junio. De esta forma, los futuros beneficiarios podrán recibir el pago de junio, pero en el mes de julio, es decir un pago retroactivo.

Así lo afirmó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, "Vamos a abrir un nuevo proceso de inscripción, desde el 21 al 30 de junio, que permita que las personas que durante este periodo no alcanzaron a inscribirse, puedan también recibir su pago de junio, pero este va a ser obviamente el mes de julio, junto al pago de julio", precisó la autoridad.

Ahora bien, las personas que se encuentran en vías de creación o edición de su ficha en el Registro Social de Hogares, el periodo de actualización tomará más tiempo, y por lo tanto, no estarán habilitados para recibir el pago de junio.

Sin embargo, el aporte es retroactivo, por lo que para julio el dinero sumará lo adeudado el mes anterior. "Se les pagará, además de los beneficios que le correspondan en virtud de esta ley, los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del beneficio hasta el mes previo a la creación del hogar en el Registro", indica la ley.

Y se agrega en el texto: "En el cálculo del monto de dicho aporte, se considerará sólo a los integrantes del hogar que no hayan sido beneficiarios del pago del mes respectivo y que sean parte del hogar al momento de crearse este en el Registro".

A continuación, podrás revisar qué monto te corresponde según la cantidad de personas que vivan en el hogar:

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/H0bXNugvfYn0XBsSin61rR
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto