Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce como funcionará este año el nuevo feriado del 21 junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas

  • Por Mega.cl
Conoce como funcionará este año el nuevo feriado del 21 junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Tras la aprobación de las modificaciones ingresadas por el Gobierno, tanto el Senado como la Cámara de Diputados dieron luz verde al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, establecido para este 21 de junio. Solo queda la promulgación del Presidente Piñera para que se convierta oficialmente en Ley de la República.

De esta forma, el calendario queda de la siguiente manera: Los próximos lunes 21 y 28 de junio son feriados, lo que genera dos fines de semana largos, y se mantendrá el feriado del 12 de octubre.

Cabe destacar que el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es móvil, esto significa que cambiará de fecha en los años sucesivos. De esta forma, si cae a mitad de semana se moverá al lunes más cercano.

El Ejecutivo decidió establecer que se declare como feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, sin fijar una fecha determinada. De esta forma, coincide con muchas celebraciones de diferentes pueblos originarios, como el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche. 

También eliminó el segundo artículo del proyecto original que derogaba el feriado del 12 de octubre, referente al encuentro de dos mundos, argumentando que "dicho día forma parte de nuestra historia y constituye una fecha relevante para el país y para numerosas personas de nuestra población". 

Además, incluye un artículo transitorio que establece que excepcionalmente, para el año 2021, el feriado legal corresponderá al día lunes 21 junio, dado que el solsticio de invierno será el domingo 20 del presente mes. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eb54uh1M67VIsn8yBWRgpi
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto