Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pase de Movilidad: Conoce cuál es el funcionamiento del documento dinámico para este fin de semana largo

  • Por Mega.cl
Pase de Movilidad: Conoce cuál es el funcionamiento del documento dinámico para este fin de semana largo

Durante esta semana en la Cámara de Diputadas y Diputados fue aprobado el proyecto de ley que crea el feriado por el "Día de los Pueblos Originarios" el 24 de junio. Ahora bien, se trata de un feriado móvil por lo que se adelantará para el próximio lunes 21 del mismo mes. 

Producto de la aprobación a último momento del feriado, Carabineros y militares ya se apostaron en las carreteras principales del país para implementar los cordones sanitarios, dado que los fines de semanas largo las personas se trasladan a otras regiones. Sin embargo, cabe precisar que producto de la pandemia del Coronavirus, toda la Región Metropolitana se encuntra en Cuarentena (Fase 1), por lo tanto está prohíbido el traslado a otras comunas y regiones del país.

¿Se podrá ocupar el pase de movilidad para salir a otras regiones?

La respuesta es no. Si bien, cuando se dio inicio al uso del Pase de Movilidad se permitían los viajes interregionales, en esta oportunidad no se podrán realizar dichos viajes. Según la última modificación que se le hizo a este documento, por parte del minsal, se estableció que:

- No te puedes trasladar a otras regiones ni a otras comunas. Es decir este pase solo permite la movilidad dentro de tu propia comuna pese a que esté en Cuarentena.

Cabe destacar que el Pase de Movilidad NO reemplaza el Permiso Único Colectivo para ir a trabajar, además no permite el desplazo en horario de toque de queda.

¿Qué podré hacer este fin de semana con el Pase de Movilidad?

Lo que sí está permitido para realizar este fin de semana con el Pase de Movilidad (Cuarentena o Transición) es:

- Trasladarme dentro de mi comuna.

- Salir a realizar actividad física sin restricción de franja horaria. 

- Realizar compras en supermercados, farmacias u otros lugares de primera necesiadad.

Cómo obtengo mi Pase de Movilidad?

Ahora bien, quienes hayan cumplido su proceso de vacunación, podrán obtener el Pase de Movilidad en el sitio web mevacuno.gob.cl, accediendo con correo electrónico o con ClaveÚnica. 

Una vez iniciada la sesión, la persona deberá validar su identidad y luego tendrá que dirigirse en el menú a la opción "Mis Vacunas".

En esa sección, podrá ver el Código QR correspondiente al pase o descargar un Archivo PDF con la información de las vacunas y el código del documento. Cabe destacar que ese código QR es único y personal y, al ser escaneado, informará si en ese momento el Pase de Movilidad está habilitado o no habilitado para desplazarse.

En el caso de los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de Vacunación” junto a su documento de identidad, sin necesidad de hacer el trámite para obtener el Pase de Movilidad.

¿Quiénes pueden fiscalizar mi pase?

Varias personas han planteado dudas respecto quiénes pueden fiscalizar el pase dinámico. Las personas que podrán solicitar la lectura del Pase de Movilidad son:

- Personal de la SEREMI de Salud o fiscalizadores, al controlar la movilidad en comunas en Cuarentena o Transición o en controles de aduanas y cordones sanitarios.

- Personal que controla acceso y porte de permisos de desplazamiento (por ejemplo, guardias de supermercado).

- Funcionarios de empresas operadoras de transporte.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eb54uh1M67VIsn8yBWRgpi
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto