Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me retiro de la AFP": Conoce el nuevo proyecto que permite retirar la totalidad de los fondos de pensiones

  • Por Mega.cl
'Me retiro de la AFP': Conoce el nuevo proyecto que permite retirar la totalidad de los fondos de pensiones

"Me retiro de la AFP" es una moción presentada tanto por diputados oficialistas como de oposición, el que permitiría a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones la extracción total de sus fondos y que se suma a los proyectos de la diputada Pamela Jiles (PH) y el diputado Jorge Alessandri (UDI).

La iniciativa es respaldada por los parlamentarios Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Ind) y Marisela Santibáñez (PC).

En caso de ser aprobado, tendría un carácter voluntario y podrá ser utilizado por los pensionados por vejez, por invalidez y sobrevivencia sin un tope máximo. 

Si bien, de los tres retiros del 10%, el segundo consideró el pago de impuestos para los afiliados con rentas anuales superiores a $18.370.440, este proyecto señala que esta extracción del 100% de los fondos no constituirá renta o remuneración para ningún efecto legal. 

Asimismo, al monto no se le harán descuentos de las AFP, ya sea por comisiones o gastos efectuados en la implementación de la transferencia, ya que serán sin costo para el beneficiario. 

En cuanto a las personas que podrían adscribirse a esta medida se encuentran:

-Todos quienes estén a a 365 días de jubilar, es decir, a los 59 años las mujeres y a los 64 años los hombres.
-Aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión, respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%.

La entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuaría en un plazo máximo de sesenta días hábiles (contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EOiOW82iOAC3CyTtlha9dw
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto