Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta $2 millones: Quiénes pueden acceder al monto adicional del Bono Pymes

  • Por Mega.cl
Hasta $2 millones: Quiénes pueden acceder al monto adicional del Bono Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sin dudas son las que se han visto más afectadas por las largas cuarentenas que ha decretado la autoridad sanitaria producto de la pandemia del Coronavirus. Es por eso, que el pasado 26 de mayo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de ley "Bono Alivio para las Pymes".

Este beneficio económico entrega $1 millón para todas las micros, pequeñas y medianas empresas, ya sean personas naturales o jurídicas, que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil Unidades de Fomento (UF) durante el año 2020.

¿Cuándo inicia la ayuda?

El proceso para recibir el aporte monetario que entrega el Bono Alivio para Pymes, comenzará el jueves 1 de julio, en una plataforma especial que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su sitio web, donde tendrás que ingresar tus datos personales y los de tu empresa.

Cabe mencionar que del Bono Alivio para las Pymes, quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

¿Qué es el Bono Adicional Variable?

Además del millón de pesos que otorga el Bono Alivio, el beneficio también está compuesto por otra importante ayuda monetaria, la cual puede llegar incluso, a los $2.000.000.

Esta medida beneficiará a las Pymes que están afectas al pago del IVA y será equivalente al resultado de la multiplicación por tres del promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas y servicios en 2019. Por lo tanto, los montos de la bonificación pueden ser variables, pero tienen un tope máximo de 2 millones de pesos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Adicional?

Según establece la ley, la bonificación adicional de cargo fiscal lo pueden recibir las pymes, ya sean personas naturales y jurídicas, que cumplan el siguiente requisito:

1) Sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro sean superiores a 0,01 e inferiores a 25 mil UF, cerca de $726 millones, en 2020. Se considerará el valor de la UF al 31 de diciembre de aquel año.

Además, deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

- Haber obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021.

- Haber tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al SII.

¿Desde cuándo se puede solicitar el beneficio?

Como se mencionó anteriormente, el Bono de Alivio se podrá solicitar desde el jueves 1 de julio. Por lo tanto las pymes que cumplan con los requisitos podrán pedir el Bono Adicional Variable en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos durante un plazo de dos meses, el cual comenzaría a mediados de agosto.

Cabe destacar que si la solicitud es aprobada, la ley indica que el pago se realizará dentro del plazo de 20 días corridos, contados desde la fecha en que el SII comunica la procedencia del bono adicional.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EOiOW82iOAC3CyTtlha9dw
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto