Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce cómo acceder a los pagos del Fondo de Cesantía Solidario hasta por cinco meses

  • Por Mega.cl
Conoce cómo acceder a los pagos del Fondo de Cesantía Solidario hasta por cinco meses

Según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE), a través de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de desempleo en nuestro país durante el trimestre móvil febrero-abril de 2021 fue de 10,2%. Esta cifra implica un incremento de 1,2 puntos porcentuales en 12 meses.

Dado la compleja situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, muchos chilenos y chilenas se encuentran sin trabajo, es por esto que  la Administradora de Fondos de Pensiones (AFC) entrega un aporte económico conocido como Fondo de Cesantía Solidario.

¿En qué consiste el Fondo de Cesantía Solidario?

El Fondo de Cesantía Solidario es un fondo común de reparto, es decir, está conformado por aportes del empleador y del Estado. Este beneficio se utiliza para complementar el beneficio del Seguro de Cesantía cuando el saldo de la Cuenta Individual es insuficiente. 

Este beneficio se tiene considerado por un plazo de cinco meses para trabajadores con contrato a plazo fijo o indefinido. Después del 6 de septiembre, rigen las siguientes condiciones: Cinco meses si tiene contrato indefinido o tres meses si tiene contrato a plazo fijo.

¿Cuáles son los requisitos?

Según establece la página web de Chile Atiende, los solicitantes deberán cumplir con los siguiente puntos:

1) Estas afiliado (a) a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)

2) Haber sido despedido por las siguientes causales: Vencimiento del plazo convenido por el contrato, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor, necesidad de la empresa o quiebre del empleador.

3) No tener fondos suficientes en la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía

4) Tener tres cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral o seis cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses.

Por otro lado, para cobrar el Fondo de Cesantía Solidario deberá contar con el finiquito, carta de despido o cualquier documento firmado por el empleador que confirme el término de la relación laboral, además de cédula de identidad vigente.

¿Dónde realizo el trámite?

Para poder hacer realidad el cobro del beneficio, deberá realizar la solicitud a través del sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía. Para ello, debe ingresar a la página de la AFC con su RUT y clave de acceso, o con su Clave ÚnicaSe debe rellenar un formulario con los datos personales y adjuntar el documento que acredite su cesantía.

De lo contrario, tendrá que dirigirse a una sucursal con los documentos antes mencionados. Sin embargo, para agilizar el proceso y evitar contagios por Covid-19 se recomienda que el proceso se realice de manera online.

Haciendo click aquí podrá ingresar al sitio web de la AFC.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EOiOW82iOAC3CyTtlha9dw
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto