Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ahorra entre $100.000 y $300.000: Postular al programa que permite instalar paneles solares en el hogar

  • Por Mega.cl
Ahorra entre $100.000 y $300.000: Postular al programa que permite instalar paneles solares en el hogar

El programa Casa Solar, impulsado por el Ministerio de Energía y que es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca potenciar el uso de energías renovables a través de la instalación de paneles fotovoltaicos conectados a la red. 

Para esto, entrega un cofinanciamiento de hasta 50% para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Además considera la compra agregada de los sistemas, haciendo compras masivas con lo que se logra un precio más bajo que el de mercado.

¿Para qué comunas del país está disponible el programa?

Los hogares que quieran postular al programa Casa Solar, actualmente solo está disponible para 19 comunas de Chile: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas. Excepto Puente Alto, Maipú, Rancagua, Talca y La Florida que ya cerraron la licitación.

¿Cómo postulo?

Para postular al beneficio hay que ingresar a Casa Solar completar un formulario con datos personales y de la vivienda, la cual puede ser propia o arrendada. Sin embargo, se debe hacer énfasis en que el programa está orientado solo para casas y no departamentos. 

Tras completar la inscripción, el postulante recibirá una confirmación vía mail donde se indicarán los pasos a seguir. Entre ellos, datos complementarios de la vivienda y consumo eléctrico.

Los postulantes deben tener un ahorro de $90.000 para hacer la reserva de este sistema fotovoltaico. Mediante una evaluación en terreno para revisar la factibilidad de la instalación, se determinará si se aprueba o no la entrega de los paneles. En caso de que la respuesta sea negativa, se devolverá el dinero.

Si se confirma que el postulante cumple con todos los requisitos, el programa agendará una visita técnica que otorgará una simulación del proyecto. Tras aceptar el proyecto se deben subir a la plataforma, una serie de documentos personales y de la vivienda en un plazo máximo de 30 días de corrido. Finalmente, tras hacer la licitación para la compra agregada de los sistemas fotovoltaicos se le informará el precio final a pagar.

Cabe destacar que el plazo para postular al programa están abiertas para las comunas en fase de reapertura. Sin embargo, las visitas a terreno y evaluación se realizará cuando se haya realizado dicha postulación en el sitio web e ingresado el certificado de avalúo fiscal y boleta de electricidad, además, de haber cancelado previamente el monto de reserva de $90.000.

Una vez pagada la reserva, hay un plazo de un mes se realizar la inspección técnica de la vivienda del postulante.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EOiOW82iOAC3CyTtlha9dw
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto