Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de retiro del 100% de los fondos de la AFP: Revisa quiénes podrán solicitar su dinero

  • Por Mega.cl
Proyecto de retiro del 100% de los fondos de la AFP: Revisa quiénes podrán solicitar su dinero

Desde el año pasado los ciudadanos de nuestro país han podido optar al retiro del 10% de sus fondos previsionales para sustentar sus gastos en medio de la pandemia. Ahora, un grupo de diputados de la oposición y del oficialismo, presentaron un proyecto de ley denominado "Me retiro de la AFP", el cual busca que las personas puedan extraer el 100% de sus fondos previsionales.

El proyecto está siendo impulsado por ls diputados Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Ind) y Marisela Santibáñez (PC)La iniciativa, además, se suma a la que presentó la diputada Pamela Jiles y al proyecto de Jorge Alessandri; las que también buscan que los afiliados concreten el retiro del 100% de sus fondos previsionales.

Este nuevo proyecto "Me retiro de la AFP", considera que los afiliados que cumplan con los requisitos, puedan retirar la totalidad de los fondos que tengan acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, sin un tope máximo.

De prosperar, el retiro sería totalmente voluntario y podrían participar de él los pensionados por vejez, por invalidez y sobrevivencia. Esta iniciativa está focalizada en personas jubiladas y en quienes estén próximos a su edad de retiro.

De ese modo, si es que prospera el proyecto "Me retiro de la AFP", sólo podrían retirar el 100% de la AFP las siguientes personas:

  • Todos quienes estén a 365 días de jubilar, es decir, a los 59 años las mujeres y a los 64 años los hombres.
  • Aquel que se encuentre jubilado o jubilada y cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados, sea inferior a un 30%.

Tras solicitar el retiro, se entregaría en un plazo máximo de sesenta días hábiles (contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones).

En el proyecto "Me retiro de la AFP", los fondos no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal. De ese modo, el dinero sería pagado en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

Además, la implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de este, no tendrán costo alguno para los afiliados.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EOiOW82iOAC3CyTtlha9dw
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto