Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Te contamos qué medidas de seguridad debes tener en cuenta si usas estufa a parafina

  • Por Mega.cl
Te contamos qué medidas de seguridad debes tener en cuenta si usas estufa a parafina

¿Qué tipo de calefacción prefieres en estos días de frío? Y es que las bajas temperatura nos obligan a buscar métodos para temperar los espacios de la casa y así sobrellevar de mejor forma el crudo invierno.  Lo cierto es que existen en el mercado algunos artículos que apuntan a eso. Estufa eléctrica, a gas, híbrida o a parafina son algunas de las alternativas. 

Luis Salamanca, Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, y docente de la Universidad Andrés Bello (UNAB), conversó con las redes sociales de Mega en una nueva edición de #5TipsLive sobre cómo calefaccionar los espacios de la casa de forma segura. 

En nuestro país, uno de los métodos más utilizados, es la estufa a parafina. Su economía y eficiencia la transforman en una de las favoritas para los chilenos y el experto se refirió a la importancia de almacernarla de manera correcta e indicó cómo encenderla.

"Debe ser rellenada con la estufa siempre apagada. También ocupan un mecha que hay que ir cambiando. No dura más de una temporada la mecha de una estufa. Siempre duran un invierno. Ahí es donde se junta el calor con la parafina y emite gases contaminantes en su proceso de encendido y apagado", indicó. 

Y fue enfático en señalar: "Si tú elijes la parafina siempre debes tener ventilación. Emite un maldadoso gas que es muy malo para los seres humanos". 

Es importante mencionar que al volver a utilizar una estufa a parafina hay que tener en cuenta su estado, su buen almacenamiento y fijarse en que el lugar tenga buena ventilación. Y ojo, el prendido y apagado siempre en el exterior por los gases contaminantes.  

OTRAS RECOMENDACIONES:

- Prefiere calefacción híbrida

- Evita la estufa eléctrica en el baño

- Revisa manguera y etiqueta de las estufas a gas

- Si utilizas parafina, ventila

- No utilices leña

MIRA LA CONVERSACIÓN COMPLETA PINCHANDO AQUÍ

Minuto a minuto