Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pase de Movilidad: Revisa cómo funciona el documento tras los cambios en el Plan Paso a Paso

  • Por Mega.cl
Pase de Movilidad: Revisa cómo funciona el documento tras los cambios en el Plan Paso a Paso

Este viernes 25 de junio, se da inicio a un nuevo fin de semana largo en todo el territorio nacional ya que el próximo lunes 28 de este mes se festeja el "Día de San Pablo y San Pedro".

Dado esto último, Carabineros y militares estarán fiscalizando a las 17:00 horas en las principales carreteras del país para implementar los cordones sanitarios, dado que los fines de semanas largo las personas se trasladan a otras regiones. Sin embargo, cabe precisar que producto de la pandemia del Coronavirus, las comunas que se encuentren en Cuarentena NO pueden realizar viajes comunales y menos interregionales.

Si bien ayer jueves 24 de junio, las autoridades de salud dieron a conocer que 24 comunas de la RM avanzan a Transición, aquello ocurrirá a partir del martes 29 de este mes. 

¿Qué es lo que puedo hacer con el Pase de Movilidad?

Lo que sí está permitido para realizar este fin de semana largo con el Pase de Movilidad para las comunas que estén en Cuarentena es:

- El Pase de Movilidad permite el libre desplazamiento dentro de la comuna en que resida la persona. Si necesita desplazase a otra comuna, requerirá de un permiso único individual emitido por la Comisaría Virtual.

- Las personas podrán realizar actividades permitidas como ir al supermercado, farmacia, revisión técnica, siempre y cuando sea dentro de la misma comuna.

- El pase de movilidad NO permite desplazamiento durante el toque de queda. Es decir se debe respetar el horario de restricción de movilidad que es entre las 22:00 y 05:00 horas.

- Si la comuna en que reside la persona se encuentra en Cuarentena, NO podrá realizar viajes interregionales

Ahora bien, en las comunas que se encuentren en Transición (Fase 2) se puede hacer:

- Las personas se podrán desplazar hacia otras comunas siempre y cuando el destino se encuentre en Transición (Fase 2) o superior.

- Las personas NO podrán desplazarse a comunas que se encuentren en Cuarentena (Fase 1).

- Se podrá realizar viajes interregionales solo si la comuna de origen y destino están en Transición (Fase 2) o superior. Al momento de viajar deberá portar el Pase de Movilidad y el Pasaporte Sanitario respectivo.

¿Cómo obtengo mi Pase de Movilidad?

Para las personas que ya tengan ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que hayan pasado los 14 días respectivos para conseguir la eficacia máxima, excepto en las personas que se inoculen con CanSino y Jansen ya que es una sola dosis podrán obtener el Pase de Movilidad en el sitio web mevacuno.gob.cl, accediendo con correo electrónico o con ClaveÚnica. 

Una vez iniciada la sesión, la persona deberá validar su identidad y luego tendrá que dirigirse en el menú a la opción "Mis Vacunas".

En esa sección, podrá ver el Código QR correspondiente al pase o descargar un Archivo PDF con la información de las vacunas y el código del documento. Cabe destacar que ese código QR es único y personal y, al ser escaneado, informará si en ese momento el Pase de Movilidad está habilitado o no habilitado para desplazarse.

En el caso de los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de Vacunación” junto a su documento de identidad, sin necesidad de hacer el trámite para obtener el Pase de Movilidad.

¿Quiénes pueden fiscalizar mi pase?

Varias personas han planteado dudas respecto quiénes pueden fiscalizar el pase dinámico. Las personas que podrán solicitar la lectura del Pase de Movilidad son:

- Personal de la SEREMI de Salud o fiscalizadores, al controlar la movilidad en comunas en Cuarentena o Transición o en controles de aduanas y cordones sanitarios.

- Personal que controla acceso y porte de permisos de desplazamiento (por ejemplo, guardias de supermercado).

- Funcionarios de empresas operadoras de transporte.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EOiOW82iOAC3CyTtlha9dw
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto