Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué significa la extensión hasta el 30 de septiembre del Estado de Catástrofe en Chile?

  • Por Mega.cl
¿Qué significa la extensión hasta el 30 de septiembre del Estado de Catástrofe en Chile?

Hasta el próximo 30 de septiembre se extenderá el Estado de Catástrofe, puesto que la iniciativa del Gobierno fue aprobada en el Congreso. Esta medida se traduce en la mantención del control de desplazamiento, normativa alusiva a los trabajadores y pago de beneficios.

Control de desplazamiento

Así, con la renovación del Estado de Catástrofe se sostiene la mantención de las restricciones de movilidad tales como: el toque de queda, por ejemplo entre las 22:00 a 05:00 horas, cierre de fronteras (vigente hasta el 14 de julio) y las etapas de control gradual de desplazamiento del plan Paso a Paso.

Asimismo, los cordones y aduanas sanitarias, que este fin de semana largo darán inicio hoy viernes a las 17:00 horas y finalizarán el lunes 28 a las 22:00 horas.

Trabajo

A su vez, la Ley Nº 21.260 hace referencia al teletrabajo de las embarazadas considerando esta situación excepcional. "El empleador deberá ofrecer a la trabajadora, durante el tiempo que dure el referido estado de excepción constitucional, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sin reducción de remuneraciones, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita y la trabajadora consienta en ello", indica la norma.

La prohibición del despido, incluida en la Ley de Protección al Empleo que indica:

-No se podrá despedir a las y los trabajadores por razones de caso fortuito o fuerza mayor a causa del covid-19.
-No se podrá despedir a las y los trabajadores que tengan sus contratos de trabajo suspendidos. 
-No se podrá despedir a las y los trabajadores, salvo que la causal de despido indique necesidades de la empresa.

También se mantiene la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), beneficio que consiste en la extensión del postnatal a través de una licencia preventiva por 30 días prorrogables hasta en 2 oportunidades (90 días máximo) con cargo al seguro de salud común respectivo.

Benficios estatales

El Estado de Catástrofe también permite que las y los pensionados obtengan de manera automática sus pagos en su CuentaRUT de BancoEstado. Con ello se pretende desincentivar el tránsito y evitar aglomeraciones y filas mientras el virus se mantenga con alto circulación.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EOiOW82iOAC3CyTtlha9dw
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto