Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variante Delta en Chile: Estas son las mascarillas adecuadas que recomienda la autoridad sanitaria

  • Por Mega.cl
Variante Delta en Chile: Estas son las mascarillas adecuadas que recomienda la autoridad sanitaria

Durante el informe del balance diario de Covid-19, que da cuenta de la situación que vive nuestro país a causa de la pandemia del Coronavirus, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó el primer caso positivo de la variante Delta, más conocida como la variante india.

Se trata de una mujer chilena de 43 años que llegó el 4 de junio a nuestro país proveniente de Estados Unidos (EE.UU) para el funeral de su padre que falleció por Covid-19. Según información del Ministerio de Salud (Minsal) la mujer arribó con un PCR negativo, es decir el que se hizo en EE.UU antes de viajar, y al momento de arribar al Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benitez fue testeada nuevamente, sin que se le detectara el virus. Posteriormente realizó el aislamiento reglamentario de cincos dias en una residencia sanitaria de paso en la Región Metropolitana.

Gobierno confirma denuncia del Alcalde de San Javier

Durante esta tarde, el Alcalde de la comuna de San Javier, Jorge Silva, denunció en el matinal de Mega, Mucho Gusto, la información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal) respecto al caso de la mujer que se contagió con la variante Delta.

Según el jefe comunal la mujer no realizó la cuarentena correspondiente al momento de llegar al país y se fue directamente del Aeropuerto de Santiago hacia San Javier a la parcela de su madre, incumpliendo el protocolo del Minsal. Asimismo, el edil denunció que además participó en el funeral de su padre, que murió por Covid-19 y que solo se le practicó el un PCR luego de 7 días en Chile.

Tras la denuncia, durante esta tarde, el Gobierno confirmó que la mujer estuvo solo una noche en la residencia sanitaria de paso y que fue autorizada a terminar su cuarentena en su domicilio.

A través de un docuemento que emitió la Seremi de Salud de la Región del Maule, afirmaron que "la ciudadana llegó al país el 4 de junio. En el aeropuerto se le realizó un examen PCR y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen PCR (el 5 de junio)”.

Además en el documento se agrega que, "ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránstito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio”.

Estas son las mascarillas que recomienda el Minsal

Durante las últimas horas el Ministerio de Salud confirmó que cambiará la definición de contacto estrecho por coronavirus, y se llamó a mantener las medidas de seguridad. Especialmente se reforzó el llamado a las personas a vacunarse y el uso correcto de las mascarillas. Producto de la llegada de la variante Delta a nuestro País.

"Ahora más que nunca, con la llegada de esta variante, tenemos un compromiso que es que tenemos que vacunarnos todos para disminuir la posibilidad de la propagación del virus", afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Recordemos que la variante Delta se encuentra en 93 países y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus es más contagioso que el Covid-19 original. Además, los últimos análisis muestran que es al menos un 50% más contagiosa que la variante Alpha, más conocida como la variante de Reino Unido. A su vez, las autoridades advierten que basta 5 a 10 segundos para contagiarse, a diferencia de los 15 minutos de la cepa original.

De hecho, producto de la variante Delta países, como Isarel, quienes hace una semana habían dejado de ocupar mascarilla y quienes llevan de mejor manera el proceso de vacunación en su población, hoy se volvió a instaurar el uso de mascarilla en lugares cerrados.

Mientras que en Chile, la subsecretaria Daza manifestó que se deben utilizar las mascarillas adecuadas. Según la autoridad, esta sería la "quirúrgica, o de tres pliegues. Por lo tanto, hacemos un llamado no solamente a seguir cuidándonos, a usar mascarillas, sino que recomendamos usar mascarillas que sean más seguras”.

Según la información entregada por el organismo debes utilizar mascarillas quirúrgicas fabricadas con una tela respirable, que se ajuste bien al rostro y con dos o tres capas (como la que utiliza el ministro de Salud, Enrique Paris, en la fotografía de portada).

Asimismo, la autoridad sanitaria fue enfática en informar que las mascarillas quirúrgicas que se compren deben ser certificadas por la norma internacional EN14683:2019.

¿Cómo elijo la mascarilla correcta?

Según la información que entrega el Ministerio de Salud y los expertos, las mascarillas deben ajustarse bien a tu rostro, para que no salga aire con gotitas por los lados, arriba o debajo de la mascarilla. Además, debe contar con una banda metálica sobre la nariz para que se ajuste a tu rostro y no deje que se escape el aire por arriba.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EOiOW82iOAC3CyTtlha9dw
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto