Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias presidenciales: Revisa quiénes serán vocales de mesa este 18 de julio

  • Por Mega.cl
Primarias presidenciales: Revisa quiénes serán vocales de mesa este 18 de julio

El próximo domingo 18 de julio nuestro país vivirá un nuevo proceso eleccionario, porque ese día se realizarán las primarias presidenciales 2021, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Cabe señalar que, en esta oportunidad, se escogerán los aspirantes a La Moneda, cuyos nombres estarán inscritos en las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre, fecha donde además se votarán a los próximos parlamentarios de nuestro país.

¿Quiénes serán los candidatos en las primarias presidenciales?

- Chile Vamos (lista A). Compuesta por los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política, Partido Regionalista Independiente Demócrata y una candidatura independiente. Cuyos candidatos son: 

- Joaquín Lavín (UDI)

- Mario Desbordes (RN)

- Ignacio Briones (Evópoli)

- Sebastián Sichel (Independiente)

- Apruebo Dignidad (lista B). Conformado por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social. Cuyos candidatos son: 

- Daniel Jadue (PC)

- Gabriel Boric (Convergencia Social)

¿Quiénes son los vocales de mesa?

Unas de las personas que cumplen un rol fundamental durante el desarrollo de las elecciones, son los y las vocales de mesa, quienes según informó el Servicio Electoral (Servel), se publicará la primer nómina este sábado 26 de junio.

Puedes revisar si debes cumplir como vocal de mesa, en el sitio web: https://consulta.servel.cl/ y consultar con tu RUT si fuiste designado.

Las personas que residen en Chile y que sean designadas vocales de mesa y/o miembros de Colegios Escrutadores, también recibirán una carta en la que se indique la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador, y los nombres de los demás vocales y miembros de los colegios.

Mientras, quienes residen y votan en el extranjero, serán comunicados por correo electrónico sobre estos mismos antecedentes.

¿Cómo me puedo excusar?

El jueves 01 de julio vencerá el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales. Asi, quienes cumplan los siguientes requisitos podrán excusarse: 

- Tengan 60 años de edad.
- Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
- Sean padre o madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 18 de julio de 2021.
- Las personas que se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

En cuanto a las causales de excusa, las cuales podrán ser acreditadas a través de los medios previstos en la Ley, están:

- Certificados médicos.

- Certificado de embarazo.

- Certificados de nacimiento.

- Copias de cédulas de identidad.

- Declaraciones juradas en el caso de cuidadores de personas en situación de dependencia o discapacidad.

- Otros documentos que sean admisibles.

Posteriormente, el sábado 3 de julio, se publicará la nómina de los vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios que funcionarán tanto en Chile como en el extranjero.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EOiOW82iOAC3CyTtlha9dw
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto