Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Saliste vocal de mesa para las primerias presidenciales? Revisa los motivos para excusarte de las elecciones

  • Por Mega.cl
¿Saliste vocal de mesa para las primerias presidenciales? Revisa los motivos para excusarte de las elecciones

El próximo domingo 18 de julio se realizarán las esperadas Primarias Presidenciales, donde los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad definirán a sus cartas a La Moneda: 

- Apruebo Dignidad: compiten el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

- Chile Vamos: Compiten el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también ex ministro y ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel (IND) y el anterior alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

Por lo mismo, es que el Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado 26 de junio la primera nómina de los vocales de mesa que tendrán que cumplir funciones durante ese día. Sin embargo, esta no será la lista definitiva, ya que hasta el 01 de julio hay plazo para que quienes no pueden asistir como vocal de mesa durante la jornada, puedan excusarse, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos y causales:

- Tengan 60 años de edad.

- Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.

- Sean padre o madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 18 de julio de 2021.

- Las personas que se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

En cuanto a las causales de excusa, las cuales podrán ser acreditadas a través de los medios previstos en la Ley, están:

- Certificados médicos.

- Certificado de embarazo.

- Certificados de nacimiento.

- Copias de cédulas de identidad.

- Declaraciones juradas en el caso de cuidadores de personas en situación de dependencia o discapacidad.

- Otros documentos que sean admisibles.

Posteriormente, el sábado 3 de julio, se publicará la nómina de los vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios que funcionarán tanto en Chile como en el extranjero.

¿Cómo saber si soy vocal?

Puedes hacerlo en el siguiente enlance https://consulta.servel.cl/ y consultar con tu RUT si fuiste designado para ser vocal de mesa durante estas Primarias Presidenciales.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EOiOW82iOAC3CyTtlha9dw
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto