Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Alivio para las Pymes: Conoce los requisitos para solicitar el beneficio que entrega $1 millón

  • Por Mega.cl
Bono Alivio para las Pymes: Conoce los requisitos para solicitar el beneficio que entrega $1 millón

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sin dudas son las que se han visto más afectadas por las largas cuarentenas que ha decretado la autoridad sanitaria producto de la pandemia del Coronavirus. Es por eso, que el pasado 26 de mayo el Presidente de la República Sebastián Piñera, presentó el proyecto de ley "Bono Alivio para las Pymes".

Dicho beneficio se concretará este viernes 02 de julio y se espera que, este bono de transferencia directa, beneficie a cerca de 820 mil Pymes y feriantes.

¿En qué consiste el beneficio?

El Bono Alivio para las Pymes, entrega $1 millón para todas las micros, pequeñas y medianas empresas, ya sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que se encuentren o no exentas de pago de IVA, cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil Unidades de Fomento (UF) durante el año 2020.

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder al bono, se requiere que las Pymes, exceptuando a los feriantes, cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

- Haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.

- Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.

- Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2021 continuos o discontinuos.

- Pertenecer a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres y otros servicios afectados.

Cabe destacar que solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Por otro lado, el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día.

Bono Adicional Variable

El Bono de Alivio contempla una segunda bonificación que podrían recibir todas las Pymes que deben pagar IVAEn ese sentido, aquellas obtendrán la devolución de tres meses del promedio fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses del año 2019, logrando un monto con tope máximo de $2.000.000. 

Además, en el caso de que la empresa tenga como titular a una mujertanto el Bono de Alivio como el Bono Adicional Variable aumentarán en un 20% su valor.

¿Desde cuándo se puede solicitar el beneficio?

Para las Pymes que cumplan con los requisitos, podrán solicitar el bono desde este viernes 02 de julio en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Una vez dentro de la plataforma deberá ingresar el RUT de la Pyme y Clave del SII, datos con los que el sistema verificará si cumple con los requisitos para recibir el dinero. Luego, en un plazo de 20 días a contar de la solicitud, los beneficiarios recibirán los depósitos correspondientes de la bonificación.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GRTCmSesga4AxoRxf446Un
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto