Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién podrá retirar el 100% de las AFP?: Revisa los distintos montos máximos de cada una de las propuestas

  • Por Mega.cl
¿Quién podrá retirar el 100% de las AFP?: Revisa los distintos montos máximos de cada una de las propuestas

Tres son los proyectos para retirar el 100% de los fondos previsionales en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que actualmente se encuentran en primer trámite constitucional en el Congreso.

Se trata de las propuestas de los diputados Marcelo Díaz (IND), Pamela Jiles (PH) y Jorge Alessandri (UDI), las que sostienen la extracción total de los ahorros considerando la crisis económica y sanitaria que trajo consigo el coronavirus. Sin embargo, pese a sus similitudes, también cuentan con algunas diferencias entre sí, sobre todo relacionadas a los montos.

Proyecto de Marcelo Díaz

La iniciativa tambien llamada "Me Retiro de la AFP" permitiría que quienes estén jubilados o en una edad próxima a hacerlo, puedan hacer el retiro total de sus fondos, sin un monto máximo definido. Esto sería completamente voluntario y podrían ser beneficiarios quienes reciban pensiones de vejez, sobrevivencia e invalidez.

Tras solicitar el retiro, se entregaría en un plazo máximo de sesenta días hábiles (contados desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP).

Proyecto de Pamela Jiles

La diputada del Partido Humanista señala en la moción que se podrá retirar un monto máximo de $1.350 UF, esto ronda los $40 millones aproximadamente, incluso considerando que algunos cotizantes podrían tener un monto superior.

De convertirse en ley, la entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de 15 días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP, detalla el proyecto.

Proyecto de Jorge Alessandri

La propuesta del diputado oficialista indica que los afiliados a las administradoras podrán extraer el 100% de su dinero acumulado sin un tope establecido. Asimismo, como este proyecto también quiere incentivar el ahorro para la vejez, se indican exenciones tributarias y de cargos adicionales para aquellos que decidan destinar los fondos para este fin.

Si se concreta, se permitiría "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada', o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica", señala el texto del parlamentario.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GRTCmSesga4AxoRxf446Un
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto