Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde este jueves 01 de julio: Menores de 17 años podrán vacunarse contra el Covid-19

  • Por Mega.cl
Desde este jueves 01 de julio: Menores de 17 años podrán vacunarse contra el Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer el el plan de vacunación contra el Covid-19 para los menores de 17 años, correspondiente a la semana del lunes 28 de junio hasta el domingo 4 de julio.

Dado que el lunes 28 fue feriado, el calendario de vacunación comenzó el día martes y miércoles, fecha en las que fue el turno de los rezagados mayores de 18 años. Ahora bien, a partir de este jueves 01 de julio comienza la vacunación con primeras dosis para menores de 17 años. Recuerda que todos los menores de edad serán inoculados con la vacuna Pfizer.

Por otro lado, durante hasta el viernes 02, se vacunará con segundas dosis a todas las personas que se hayan inoculado entre el 31 de mayo y el 6 de junio. A su vez, todas las mujeres embarazadas, a partir de las 16 semanas de edad gestacional, podrán recibir su primera dosis de vacuna contra el Covid-19 durante toda la semana.

Además, cabe destcar que durante el fin de semana se vacunará a las personas solo con segundas dosis, embarazadas y rezagados.

Vacunación entre 12 y 17 años

Por otra parte, también se continuará con la vacunación para adolescentes de entre 12 y 17 años de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), de centros colaboradores del Sename y centros de atención de salud mental; y de adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas.

Según el Minsal, se considera patologías crónicas con comorbilidades específicas a:

1) Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, asma severa, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).

2) Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

3) Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

4) Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

5) Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

6) Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).

7) Obesidad (IMC >3DE)

8) Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras enfermedades en las que se incluyen dermatomiositis juvenil, espondiloartropatías, enfermedad mixta del tejido conectivo, vasculitis, síndrome de Sjögren)

9) Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

10) Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).

11) Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar)

Vacunación contra la influenza

Dado que nos encontramos en pleno invierno, en paralelo al plan de vacunación contra el Covid-19, el Minsal lleva a cabo la vacunación contra la influenza. 

Cabe destacar que esta vacuna se debe administrar antes, después o entre cada dosis de las vacunas contra el Covid-19.

En el caso de que la persona se inocule primero con la vacuna contra el Covid-19, deberá esperar 14 días para luego vacunarse contra la influenza, posteriormente tendrá que dejar pasar otros 14 días para recibir la segunda dosis contra el Covid-19.

Ahora bien, si la persona quiere completar de lleno con su esquema de vacunación contra el Covid-19, una vez que sea inoculados con ambas dosis, deberá esperar solo 14 días para recibir la vacuna contra la influenza.

Finalmente, si aún la persona no se vacuna contra el Covid-19 y prefiere colocarse primero la influenza, el orden es el siguiente. Una vez que haya sido inoculado contra la influenza, deberá esperar 14 días para que le administren la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y posteriormente los 28 días para recibir la segunda dosis, y de esta manera cumplir con su esquema de vacunación de manera íntegra.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GRTCmSesga4AxoRxf446Un
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto