Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación tras llegada de variante Delta: Conoce las mascarillas que recomiendan para evitar contagios

  • Por Mega.cl
Preocupación tras llegada de variante Delta: Conoce las mascarillas que recomiendan para evitar contagios

La pandemia del Coronavirus no da tregua, pese a que nuestro país cuenta con el 82,92% de población objetivo vacunada con primera dosis y dosis única. Además, recordemos que  Ministerio de Salud (Minsal) ya confirmó a dos personas contagiadas con la variante Delta del Covid-19.

La primera corresponde a una mujer de 43 años proveniente de Estados Unidos, quien llegó a la comuna de San Javier para asistir a un funeral. La segunda es un estudiante de la Región de Valparaíso, quien volvió a nuestro país tras un viaje de estudios en Armenia.

Dado que en nuestro país ya llegó la variante Delta, conocida popularmente como la variante "India", el Minsal cambió la definición de contacto estrecho, ya que esta variante es mucho más contagiosa que las ya conocidas en Chile. "En el fondo, si una persona ha estado en contacto con la persona, con o sin mascarilla, esa persona se definirá como contacto estrecho", informó el pasado viernes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Así, se considerará a cualquier "persona que ha tenido contacto (con un caso con la variante Delta), independiente si está o no con mascarilla", indicó la autoridad.

¿Que mascarilla recomienda la autoridad?

El Minsal también hizo énfasis en continuar con el proceso de vacunación y utilizar mascarillas apropiadas. Esta sería la "quirúrgica, o de tres pliegues. Por lo tanto, hacemos un llamado no solamente a seguir cuidándonos, a usar mascarillas, sino que recomendamos usar mascarillas que sean más seguras", dijo la subsecretaria Daza. 

Según la información entregada por el organismo se deben utilizar mascarillas quirúrgicas fabricadas con una tela respirable, que se ajuste bien al rostro y con dos o tres capas. Estas tienen que estar certificadas por la norma internacional EN14683:2019.

Según la información que entrega el Ministerio de Salud y los expertos, las mascarillas deben ajustarse bien a tu rostro, para que no salga aire con gotitas por los lados, arriba o debajo de la mascarilla. Además, debe contar con una banda metálica sobre la nariz para que se ajuste a tu rostro y no deje que se escape el aire por arriba.

Recordemos que la variante Delta se encuentra en 93 países y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus es más contagioso que el Covid-19 original. Además, los últimos análisis muestran que es al menos un 50% más contagiosa que la variante Alpha, más conocida como la variante de Reino Unido. A su vez, las autoridades advierten que basta 5 a 10 segundos para contagiarse, a diferencia de los 15 minutos de la cepa original.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GRTCmSesga4AxoRxf446Un
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto