Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un beneficio para los jefes de hogar: Te contamos cuáles son los requisitos para recibir el Bono de Protección

  • Por Mega.cl
Un beneficio para los jefes de hogar: Te contamos cuáles son los requisitos para recibir el Bono de Protección

El Bono de Protección, también llamado "Bono Dueña de Casa" es un aporte para los jefes de hogar en una familia, siendo las mujeres quienes tienen mayor prioridad para la obtención de este beneficio.

Se entrega de forma automática durante dos años a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), ya sea que integren los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que concretan la gestión y posterior pago del Bono de Protección.

Los beneficiarios se eligen de acuerdo al siguiente listado: 

1. Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF)

2. Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar

3. Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa

4. Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar

5. En el caso que no se cumplan las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años

6. En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años

Respecto a los montos, estos se entregan con valores decrecientes cada cierta cantidad de meses, los que se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. De acuerdo a lo establecido para este 2021, se determinó que los pagos corresponden a:

– Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400
– Desde el mes 7 al mes 12: $14.003
– Desde el mes 13 al mes 18: $9.627
– Desde el mes 19 al 24: $13.401 (valor corresponde a monto según UF)

La familia o persona beneficiada es la que elige la modalidad en que recibirá el pago de este bono que se entrega por 24 meses, ya sea mediante un depósito en una cuenta bancaria, retiro en la Caja de Compensación Los Héroes o en alguna sucursal de Bancoestado.

En caso de no tener una cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social les abrirá una CuentaRUT de BancoEstado, para lo cual tendrán un subsidio mensual adicional de $700 para realizar giros y emitir cartolas.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GRTCmSesga4AxoRxf446Un
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto