Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa el listado: Tres comunas de la Región Metropolitana se mantendrán en Cuarentena en el Plan Paso a Paso

  • Por Mega.cl
Revisa el listado: Tres comunas de la Región Metropolitana se mantendrán en Cuarentena en el Plan Paso a Paso

Durante la tarde de este jueves 01 de julio, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en compañía del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se encargaron de anunciar cómo ha avanzado la pandemia en nuestro país, en nuevo balance del Covid-19.

En el reporte, la subsecretaria Daza informó que 41 comunas cambiarán de fase este sábado 3 de julio y el próximo lunes 5 del mismo mes. Ahora bien, en el caso de la Región Metropolitana (RM), son 7 las comunas que avanzarán de Cuarentena (Fase 1) a Transición (Fase 2) a partir del lunes 5 de julio a las 05:00 am.

Por otro lado, se dieron a conocer las cifras por contagio de Covid-19 que se han registrado en las últimas 24 horas. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que se registron 2.677 casos nuevos, de los cuales 2.033 presentan síntomas, 493 son asintomáticos y 151 no han sido notificados. Además, se deben lamentar 43 nuevos decesos en el país.

¿Qué comunas que se mantienen en Cuarentena en la Región Metropolitana?

A raíz de este anuncio es que a partir de este lunes 5 de julio serán tres los municipios de la Región Metropolitana que se mantendrán en Cuarentena (Fase 1) hasta nuevo aviso. Se trata de las comunas de:

- Buin

- Curacaví 

- María Pinto

Cabe destacar que los habitantes de dichas comunas, tendrán que solicitar permisos en Comisaría Virtual para desplazarse por sus comunas, salvo si cuentan con su Pase de Movilidad, que puede ser utilizado por quienes hayan completado su esquema de vacunación.

¿Qué puedo hacer si mi comuna se encuentra en Cuarentena?

Dentro del Plan Paso a Paso la medida más restrictiva es la Fase 1, ya que restringe en gran parte el movimiento de los ciudadanos y ciudadanas. Ahora bien, debido a los avances y retrocesos semanales, se presentan dudas respecto a qué actividades pueden realizar las personas que residen en comunas que se encuentran en Cuarentena.

Según el Plan Paso a Paso, las personas que vivan en comunas en Fase 1, pueden hacer lo siguiente:

1) Solo pueden salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana, máximo uno el fin de semana).

2) Deben respetar el toque de quedaque implica que no pueden salir entre las 22:00 y las 05:00 horas, salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

3) Pueden ir a trabajar si es que trabajan en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y tengan un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).

4) Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo), sin necesidad de permiso, pero sólo de 05:00 a 09:00 horas los días de semana y de 05:00 a 10:00 horas los fines de semana. Estas actividades solo pueden ser individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso.

5) Asistir a Misa u oficios religiosos, con máximo 10 personas y siempre con permiso de desplazamiento.

6) En el caso de los mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrán salir a pasear por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

7) Residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 05:00 a 09:00 horas o de 05:00 a 10:00 hrs, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Finalmente, recuerda que si cuentas con tu Pase de Movilidad, podrás desplazarte solo dentro de tu comuna. Cabe destacar, que el objetivo de este pase dinámico es entregar una mayor libertad, pero se llama a que sea usado con responsabilidad ya que solo está permitido realizar trámites de primera necesidad.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GRTCmSesga4AxoRxf446Un
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto