Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa los tres subsidios de arriendo más importantes que puedes recibir todos los meses

  • Por Mega.cl
Revisa los tres subsidios de arriendo más importantes que puedes recibir todos los meses

El precio del metro cuadrado en el país ha dificultado a las familias el acceso a la casa propia, sobre todo considerando la crisis económica acarreada por la pandemia. Así lo consignó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe "Ladrillo a ladrillo. Construyendo mejores políticas de vivienda". 

"Los precios de la vivienda y los alquileres han ido en aumento; por lo tanto, los costos de la vivienda han absorbido una proporción cada vez mayor de los ingresos familiares en relación con otros rubros de gasto, como salud, educación o transporte", señaló la entidad internacional. 

De acuerdo a este documento, con datos de 2019, el 53,8% del quintil más pobre del país gasta más del 40% de los ingresos en arriendo.

Con estos antecedentes, las ayudas estatales para el pago del arriendo se convierten en un salvavidas en este complejo momento sanitario. Por eso, te contamos de tres subsidios diferentes a los que puedes optar para disminuir el gasto en el ítem vivienda.

Subsidio de Arriendo: Este beneficio entrega un porcetanje de la renta del arrendamiento de una propiedad y que alcanza un aporte total de 170 UF.

El tiempo de duración de entrega dependerá de la zona de residencia del beneficiario y el monto máximo del subsidio mensual. Así, se entregan 4,2 UF en el territorio nacional a nivel general, mientras que es de 4,9 UF en las siguientes comunas: Arica, Camarones, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Isla de Pascua, Juan Fernández y las regiones de Aysén y Magallanes en su totalidad.

Puedes recibir este subsidio todas las personas mayores de 18 años con cédula de identidad chilena, que pertenezcan al 70% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares y con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF.

Subsidio de Arriendo para la Clase Media: Hasta el 30 de julio se puede postular al Subsidio de Arriendo para la Clase Media, aporte económico que cubre hasta $250.000 por tres meses de un arriendo total con tope de $600.000 y que se deposita directamente al dueño de la propiedad.

La cobertura alcanza hasta el 70% del arriendo y solicita un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario. Así, por ejemplo, un arriendo que cuesta $350.000 obtendrá una cobertura de $245.000, quedando un copago de $105.000 para la familia.

Los postulantes deben acreditar una disminución en sus ingresos de al menos un 30%, sin embargo los jubilados no deben cumplir este requisito. No importa si cuentan o no con un núcleo familiar.

Subsidio de Arriendo para los Adultos Mayores: Esta ayuda económica entrega un porcentaje del arriendo a los chilenos de 60 o más años, que estén en el 70% más vulnerable del Registro Social de Hogares y que tengan un ingreso mínimo equivalente a las 3,8 UF.

El monto será diferenciado dependiendo del tramo de Registro Social de Hogares, que les permitirá cubrir entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual.

El plazo para celebrar el primer contrato es de 24 meses contados desde la fecha de publicación de la resolución que selecciona al postulante, quien puede cambiar de vivienda arrendada, para lo cual tiene 12 meses entre contratos.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ehy9TsYpSL3DGFbxm7jTjp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto