Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Temuco, La Serena, Concepción y otras 26 comunas avanzan a Preparación este jueves 8 de julio

  • Por Mega.cl
Temuco, La Serena, Concepción y otras 26 comunas avanzan a Preparación este jueves 8 de julio

Durante el balance diario del Covid-19, informe que da cuenta de la situación que vive nuestro país a causa de la pandemia del Coronavirus, realizado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) el lunes 5 de julio, la subsecretaria de salud, Paula Daza, fue la encargada de informar que 29 comunas del país avanzan a Preparación (Fase 3) en el Plan Paso a Paso a partir de este jueves 8 de julio a las 05:00 de la madrugada.

Por otro lado, y según anunció el ministro de Salud, Enrique Paris, este jueves 8 de julio se darán a conocer las modificaciones que se llevarán a cabo al actual Plan Paso a Paso y donde se presentará una nueva estrategia para afrontar los contagios por Covid-19.

Respecto a los cambios, Paris anunció que, "hubo un diálogo ciudadano. Escuchamos a cientos de personas y organizaciones y obviamente que luego se les envió documentos para que mejoraran, complementaran lo que se preparó desde el Gobierno".

¿Qué comunas avanzan a Preparación?

Avanzan a Preparación (Fase 3) el jueves 8 de julio a las 05:00 horas:

Región de Tarapacá

- Camiña y Alto Hospicio.

Región de Coquimbo

- La Serena, Coquimbo y Los Vilos.

Región de Valparaíso

- Viña del Mar, Olmué y Quintero.

Región de O'Higgins

- San Vicente, Doñihue, Santa Cruz, San Fernado y Pumanque.

Región del Maule

- Rauco y Sagrada Familia.

Región de Ñuble

- Ñiquén y San Nicolás.

Región del Biobío

- Penco, Concepción, Talcahuano, Lota, Cabrero, Santa Bárbara y Chiguayante.

Región de La Araucanía

- Temuco, Padre Las Casas y Melipeuco.

Región de Los Lagos.

- Curaco de Vélez y Puerto Montt

¿Qué actividades puedo hacer si mi comuna se encuentra en Preparación (Fase 3)?

Según establece el Plan Paso a Paso, realizado por Ministerio de Salud, las comunas que se encuentren en Preparación podrán hacer ciertas actividades como:

1) Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

2) Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

3) Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC). Que puedes obtener a través de Comisaria Virtual.

4) Asistir a actividades presenciales de educación parvularia, básica y media, y salas cuna.

5) Tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda. Intenta minimizar los grupos con los que interactúas.

6) Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.

7) Realizar actividad deportiva. En espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 metros entre personas. No más de 8 personas por sala de clases y cumpliendo 1 persona cada 6m2 en salas de máquinas. Desde ya se hace el llamado a preferir los espacios abiertos.

8) Participar en eventos o actividades con público a cargo de un responsable y NO en residencias particulares

9) Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces a la semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

10) Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo dos horas y pueden recibir dos visitas semanales de dos personas.

11) Realizar traslados interregionales sólo entre localidades que estén en Fase 3, 4 y 5.

¿Qué servicios pueden funcionar si mi comuna se encuentra en Fase 3?

Según el Plan Paso a Paso, este contempla que:

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio públicos pueden funcionar. Además, puede operar el comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Respecto a los centros educativos, ya sea salas cuna, establecimientos de educación parvularia, básica y media, también pueden funcionar.

Asimismo, la atención de público en restaurantes y cafés en espacios abiertos y en lugares cerrados con ventilación adecuada, también puede operar pero siempre con 2 metro lineales entre mesas (bordes).

Ahora bien, respecto a los lugares deportivos cerrados y gimnasios, estos deben contar con ventilación permanente. Los asistentes deben asistir por cohortes que no pueden interactuar entre sí. No puede haber más de 8 personas en una misma sala, y en la sala de máquinas se debe cumplir una persona cada 6m2. Siempre mantener 2 metros de distancia.

Finlamente las comunas que se encuentren en Preparación (Fase 3) se puede realizar actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento. Dicho lo anterior, siempre es bueno recordar que todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KVXM0ZxnmhSIZQGzVHPtb8
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto