Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ya está disponible el pago del Subsidio Único Familiar: Revisa con tu RUT si eres beneficiario del bono

  • Por Mega.cl
Ya está disponible el pago del Subsidio Único Familiar: Revisa con tu RUT si eres beneficiario del bono

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio económico mensual que entrega el Estado a madres, padres o tutores que no cuenten con previsión social y que, por lo tanto, no cuentan con recursos suficientes para la mantención de sus cargas familiares.

Cabe destacar que el subsidio será distinto si el causante es:

- Un menor de edad.

- Personas con discapacidad de cualquier edad que vivan a expensas del beneficiario.

- Personas con discapacidad intelectual, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

- Madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

- Mujeres embarazadas. 

Respecto al monto que entrega el SUF este año es de $13.401 por causante, mientras que el monto que generan los causantes inválidos es el doble, es decir, $26.802.

¿Cuáles son los requisitos del SUF?

Para ser beneficiario o beneficiara del Subsidio Único Familiar, los solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Menores de edad, discapacitados o discapacitados intelectualmente de hasta 6 años, deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) para la atención infantil. Estos, no deben recibir una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.

- Causantes mayores de 6 años deben acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren inválidos.

- La familia debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El beneficiario no debe recibir:

- Otros beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares. Es decir, Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Maternal.

- Pensión Básica Solidaria (PBS).

- Subsidio de Discapacidad Mental.

Cabe destacar que este beneficio tiene un orden de prioridad. En este caso se le dará prioridad a las madres, padres, tutores o personas que hayan tomado a su cargo a un niño o niña, personas que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas, sin importar la edad.

¿Cómo postulo al beneficio?

Si bien el proceso de postulación puede variar entre municipalidades, por lo general, los documentos solicitados son los siguientes:

- Certificado de nacimiento del menor.

- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, para menores de 6 años.

- Certificado de alumno regular, para mayores de 6 años y menores de 18.

- Para las personas con discapacidad intelectual, se debe presentar acreditación de su condición. Esto se realiza a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Luego, deberá acercarse a la municipalidad correspondiente a su domicilio y solicitar el Subsidio Único Familiar. El municipio se encargará de comprobar la calidad de beneficiario y del cumplimiento de requisitos y antecedentes. Finalmente, la respuesta será entregada en la misma municipalidad cuando esté disponible.

¿Cuánto dura el SUF?

El Subsidio Único Familiar, dura tres años contado desde el mes en que se reconoce el pago, sin perjuicio de la facultad que tienen los alcaldes de revisarlo en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento.

- El beneficio se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad.

- El beneficiario debe acreditar anualmente, hasta los 6 años de edad del causante, que este participa en los programas de salud para atención infantil del Minsal.

- Para los menores entre 6 y 18 años de edad deben acreditar asistencia al sistema escolar anualmente mediante certificado de alumno regular.

¿Cuáles son las causantes para perder el beneficio?

- Cuando deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.

- Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo. 

- Por fallecimiento del causante o beneficiario.

- Por cumplimiento del plazo legal por el cual fue concedido, es decir, tres años.

¿Dónde se cobra el SUF?

Para cobrar el Subsidio Único Familiar se puede realizar en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS), en la caja de compensación del solicitante o directo en la CuentaRut del beneficiario.

Cabe destacar que el trámite es gratuito, se puede acceder en cualquier momento del año en la muncipildad de la comuna en que resida el solicitante.

HACIENDO CLIK AQUÍ, PODRÁS REVISAR EL PAGO DEL SUBSIDIO FAMILIAR

Minuto a minuto