Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Buscas formalizar tu negocio?: Junto a Listatienda by Mega contamos cuáles son los pasos que debes seguir

  • Por Mega.cl
¿Buscas formalizar tu negocio?: Junto a Listatienda by Mega contamos cuáles son los pasos que debes seguir

Cada día son más las personas que se aventuran con un negocio como salida a la crisis económica y laboral que vive nuestro país. Es por eso, que se se vuelve fundamental tener una marca registrada e iniciar la constitución de una sociedad, esto permite acceder a beneficios o bonos estatales, pero también consolidar una empresa y darle más confianza a potenciales clientes. 

Por lo anterior, en conversación con nuestra comunidad ListaTienda by Mega, la abogada experta en asesorías a emprendedores, Constanza Villalobos, fundadora de Alpha Prima, explicó en qué consiste el proceso de formalización y qué recomendaciones hay que tener en cuenta en términos de tiempo, gastos y orden prioritario de los trámites.

"Hay que hacer las cosas bien, hay un cliente que hay que cuidar y respetar(...) Y en ese sentido es importante entregar un antecedente tributario que confirme su intercambio de dinero, en el fondo es una boleta o una factura", señaló. 

A continuación te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para formalizar tu emprendimiento

1. Registrar marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI): Se inscribe el nombre de un negocio asociado a un logo en relación al producto o servicio que se venda. 

2. Crear una sociedad: Obtener rut de empresa, se puede hacer en el sitio web registrodeempresasysociedad.cl del programa Tu Empresa en un Día que creó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La firma tiene un costo de tres mil pesos. 

El sistema tradicional para constituir una sociedad en Chile requiere la asesoría de una abogada o abogado, crear una escritura pública que se firma en notaria y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces para su eventual publicación en el Diario Oficial. Por otro lado, la plataforma del Gobierno permite hacer el trámite online, evitando los pasos anteriores y los costos asociados. Según explicó la abogada, ambos cumplen con absoluta legalidad. 

3. Inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos: Se realiza una declaración jurada sobre el inicio de cualquier tipo de negocio que pueda producir rentas. 

4. Pago de patente municipal: Se debe ir a la municipal donde este domiciliada la empresa y avisar el inicio de actividades en su territorio, por eso se cobra un tributo que se paga dos veces al año. Es el último paso, pero no menos importante, puesto que de no concretarlo hay riesgos de multas. 

Minuto a minuto