Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Modificación del Plan Paso a Paso: Mayores libertades de movilidad para vacunados

  • Por Mega.cl
Modificación del Plan Paso a Paso: Mayores libertades de movilidad para vacunados

En una transmisión con varios de los ministros de Gobierno, además del Presidente Sebastián Piñera, se entregaron las nuevas directrices del renovado plan Paso a Paso, el que contará con mayor flexibilidad del funcionamiento de locales, toque de queda y desplazamiento para los vacunados.

"Estos procesos de diálogo con la comunidad científica y la sociedad civil, junto con las significativas mejorías en materia de contagios y hospitalizaciones de las últimas cuatro semanas, nos permiten hoy inciar una nueva etapa en el plan Paso a Paso nos cuidamos", indicó el Mandatario. 

En esta misma línea, Piñera agregó que "esta nueva etapa entrará en vigencia a partir del próximo jueves 15 de julio. El objetivo de este nuevo plan Paso a Paso es adecuarlo a las nuevas realidades que vive la pandemia en el mundo y en nuestro país y también compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad".

El plan se definió en modificaciones de ocho puntos, los que consideran economía, educación y transporte, entre otros: 

1. Otorgar mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que han completado su programa de vacunación, porque significan menor riesgo. 

2. Facilitar un retorno seguro a clases presenciales.

3. Fortalecer la protección de las fronteras.

4. Fortalecer la protección sanitaria en el transporte público.

5. Actualizar los aforos para distintas actividades, distinguiendo entre aquellas que se realizan en espacios abiertos y de las efectuadas en espacios cerrados. 

6. Facilitar la práctica del deporte y las actividades al aire libre.

7. Flexibilizar el funcionamiento de los locales comerciales, incluyendo mayores facilidades para restoranes, gimnasios, cines y otras actividades económicas que hasta el momento han estado restringidas. 

8. Flexibilizar el horario del toque de queda. Se establecerán dos horarios, uno delas las 22:00 a las 05:00 horas y otro desde las 00:00 a las 05:00 horas, los que se aplicarán a las distintas regiones dependiendo del nivel de incidencia de los contagios y del avance de la vacunación. 

Para disminuir los contagios ante estas nuevas libertades, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "desde el Ministerio de Salud fortaleceremos programas específicos de testeo, trazabilidad y aislamiento, comunicación de riesgo, fiscalización y educación para la ciudadanía". 

Así, se reforzarán los testeos de la siguiente manera:

-Test de antígenos en todas las fronteras, sobre todo en aquella donde hay circulación de gente que llega con mercadería para abstecer al país.
-Test de PCR de variantes, para saber qué tipo de mutación es la que presenta una persona con covid postivo.
-Mayor secuenciación del Instituto de Salud Pública y una nueva unidad de Control Fronterizo y Fiscalización de Viajeros.
-Búsqueda activa de casos en establecimientos escolares.
-Test de Antígenos con Fonasa.

"Esta actualización del Paso a Paso tendrá los cuatro pasos ya conocidos: Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial, en donde avanzan y retroceden por unidades territoriales que agrupen comunas de acuerdo a las características regionales y su movilidad", comunicó la subsecretaria.

Además, se mantendrá el uso del Permiso de Desplazamiento y en las fases de Preparación y Apertura Inicial se podrá circular todos los días de la semana en los lugares que puedan abrir en esta actualización. 

"Los mayores cambios se harán en las fases de Preparación y Transición, donde las personas con Pase de Movilidad tendrán permiso para ir a ciertos lugares y realizar algunas actividades que no tendrán permiso las personas que aún no cuentan con su esquema de vacunación completa". 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ehy9TsYpSL3DGFbxm7jTjp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto