Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan aforos para vacunados: ¿Cuántas personas se pueden reunir en los domicilios en el nuevo Paso a Paso?

  • Por Mega.cl
Aumentan aforos para vacunados: ¿Cuántas personas se pueden reunir en los domicilios en el nuevo Paso a Paso?

En medio del anuncio de los nuevos cambios en el plan Paso a Paso, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregó las modificaciones de los aforos en residencias durante cada una de las fases de confinamiento.

"Sabemos que estos meses han sido extremadamente difíciles para todos, sobre todo para aquellos que han perdido a un ser querido. Que tengamos nuevas reglas no significa en ningún caso que podamos relajarnos, al contrario. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad individual y debemos mantener las medidas de autocuidado", señaló la subsecretaria.

Además, Martorell añadió que "en este sentido son claves las reuniones en casas particulares, ya que hemos visto que es ahí donde las medidas de autocuidado se relajan y la posibilidad de contagios aumentan. Por eso, los nuevos aforos para las reuniones en domicilios son mayores para aquellas personas que han concluido su esquema de vacunación".

Cuarentena

-Estas reuniones se mantendrán prohibidas siempre en Cuarentena. 

Transición

-Se mantiene el aforo de 5 personas en un domicilio de lunes a viernes solamente. Ya que el fin de semana continúa el confinamiento total, se prohiben las reuniones los sábado y domingo.
-Este número aumenta una máximo de 10 en Transición si las personas cuentan con su Pase de Movilidad Habilitado.

Preparación

-Se podrán reunir un máximo de 10 personas sin Pase de Movilidad y 20 si todos cuentan con él.

Apertura Inicial

-Existen un aforo de 20 personas máximo, que aumenta a 40 si todos los presentes cuentan con su Pase de Movilidad.

Asimismo, la autoridad señaló que para hacer cumplir esta normativa harán énfasis en la fiscalización, los que son fundamentalmente cuatro. 

1. "Enfermos y sus contactos estrechos. Seremos incansables en la persecución de aquellos que estando contagiados se convierten en un riesgo para todos al no respetar las condiciones y las restricciones que les ha impuesto la autoridad sanitaria, sean enfermos o contactos estrechos".

2. "Pese a las nuevas libertades que el plan Paso a Paso nos ha dado, es fundamental evitar las aglomeraciones. Carabineros y la PDI estarán en aquellos lugares donde existen mayores aforos, comercio clandestino, comercio establecido y buscando que en aquellos lugares donde se concentra la mayor cantidad de gente se mantengan las medidas sanitarias". 

3. "A pesar de todos los esfuerzos que se han realizado por comunicar el riesgo que ellas representan, las fiestas clandestinas siguen ocurriendo. (...) Es fundamental que la acción policial permita detener a sus asistentes, con un foco especial en los organizadores, quienes tienen una sanción mayor". 

4. "Se hará un refuerzo importante en los controles de las salidas y las entradas de las regiones, considerando los horarios y días en que las personas mayoritariamente se trasladan".

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ehy9TsYpSL3DGFbxm7jTjp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto