Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo con tu RUT: Averigua si eres beneficiario del Subsidio Único Familiar

  • Por Mega.cl
Solo con tu RUT: Averigua si eres beneficiario del Subsidio Único Familiar

Entre los aportes entregados por el Gobierno se encuentra el Subsidio Único Familiar, una ayuda económica dirigido a las personas con escasos recursos y que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). 

Son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

-La madre.
-En su defecto, el padre.
-Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
-Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
-Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Asimismo, son causantes para otorgar este subsidio: 1) los menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos) y 2) personas con algún tipo de discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

¿Quienes pueden cobrar el dinero?

Un dinero que puede ser cobrado por la madre, el padre, guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores, personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad de cualquier edad que vivan a sus expensas o embarazadas y que alcanza los $13.401 por carga familiar y $26.802  si existe alguna discapacidad.

El beneficio podrá ser solicitado en la Municipalidad respectiva en cualquier momento del año, entregando papeles o informes que acrediten alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, y es el alcalde quien emite una resolución fundada de reconocimiento, la que es inscrita en un registro especial y es enviada al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago del Subsidio.

Para más infomación de este beneficio puedes hacer clic en el siguiente enlace.

¿Dónde se cobra el Subsidio Único Familiar?

Cobrar el Subsidio Único Familiar se puede realizar en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS), en la caja de compensación del solicitante o directo en la CuentaRut del beneficiario.

Cabe destacar que el trámite es gratuito, se puede acceder en cualquier momento del año en la muncipildad de la comuna en que resida el solicitante.

HACIENDO CLIK AQUÍ, PODRÁS REVISAR EL PAGO DEL SUBSIDIO FAMILIAR

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ehy9TsYpSL3DGFbxm7jTjp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto