Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Extensión del IFE Universal o Cuarto Retiro del 10%?: Revisa las opciones que se estudian en el Parlamento

  • Por Mega.cl
¿Extensión del IFE Universal o Cuarto Retiro del 10%?: Revisa las opciones que se estudian en el Parlamento

Los proyectos para un cuarto retiro del 10%, hasta el momento, no cuentan con el mismo apoyo que las extracciones de las AFP predecesoras. Esto se debe a que ayudas del Gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se han visto robustecidos en el último tiempo y a lo que se suma el reciente Bono de Alivio para las Pyme. 

Por este motivo, los parlametarios que se han pronunciado al respecto, han optado por esperar los resultados que estos beneficios económicos tengan en la población antes de continuar con el avance del retiro de los fondos de pensiones. 

"Hoy lo que tenemos que hacer ese analizar cómo ha funcionado la entrega del IFE y cómo ha ido cada uno de los apoyos que el Estado ha puesto sobre la mesa, pero en ningún caso nos podemos cerrar a discutir en algún momento el cuarto retiro. Si efectivamente la ciudadanía vive y siente la necesidad de ocupar sus recursos para poder enfrentar los duros momentos de la pandemia, lo vamos a discutir", indicó el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien como presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, puede poner en tabla la evaluación de estas iniciativas.

En esta línea, agrega que "no me cierro en ningún caso a poner sobre tabla la discusión del cuarto retiro, creo que va a ser una discusión que en el algún momento va a cruzar la Cámara". 

Andrea Parra (PPD)

La diputada del Partido Por la Democracia se encuentra reacia a legislar por la medida. "Hoy día, tras mucha presión de la oposición, logramos tener estos mínimos comunes, un IFE Universal, bonos de apoyo a las Pymes. No es posible seguir avanzando en proyectos donde la ciudadanía se rasque con sus propias uñas y solucione problemas que el Ejecutivo y el Estado tienen que solucionar", indicó.

Por este motivo, afirmó: "No estoy disponible para seguir apoyando retiros, mientras se mantengan las ayudas del Estado".

Diego Schalper (RN)

"Aún no se ha terminado de Pagar el IFE Universal ¿Podrá ser posible que dejemos que el Estado se haga cargo de la crisis y no sigamos apelando a los ahorros de los trabajadores como un resguardo? (...) Ya ha sido suficiente el desangramiento de los fondos previsionales", dijo el parlamentario oficialista.

Víctor Torres (DC)

En la misma línea que sus colegas de oposición, el diputado Víctor Torres (DC) sostuvo que la posibilidad de un cuarto retiro es algo que eventualmente será analizado.

"Es algo que tenemos que evaluar y sopesar en virtud de cuán eficiente va a ser un instrumento que es este IFE Universal y las ayudas a las Pymes. Va a haber tiempo para poder debatir ese proyecto", señaló.

Manuel Monsalve (PS)

"La discusión respecto al cuarto retiro es probable que se vuelva ineludible a medida que vayan pasando las semanas, creo que en eso hay que ser súper francos", dijo sobre este tema el diputado del Partido Socialista. 

"En septiembre, los chilenos y chilenas van a requerir ayuda y por lo tanto creo que en la medida que el Gobierno no enfrente ese problema, la discusión del cuarto retiro va a ser absolutamente ineludible", agregó.

Daniel Verdessi (DC)

Desde la DC, el parlamentario Daniel Verdessi señaló que "no estoy a favor de un cuarto retiro por que creo que los elementos que pedimos y que pidió la presidenta del Senado era que hubiera transferencia de fondos suficientes al menos hasta septiembre de este año".

"Creo que seguir desfondando los fondos de los chilenos no corresponde, deben ser fondos del Estado", concluyó el legislador.

Jorge Alessandri (UDI)

El diputado manifestó su rechazo a nuevos retiros del 10%, reafirmando su postura de permitir un retiro total de los fondos. "Seguir con el cuarto, el quinto, el sexto y el séptimo retiro es seguir desangrando el sistema de pensiones. Lo están haciendo lento, para dejar el botín, para que cuando asuma un Gobierno populista y a todos los chilenos que les queden fondos de pensiones en sus cuentas les haga topón para adentro", comentó.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ehy9TsYpSL3DGFbxm7jTjp
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto